miércoles, 18 de abril de 2012

Un punto de coincidencia entre "Carta Abierta" y "Clarín"
INTELECTUALES KIRCHNERISTAS DESMALVINIZADORES


En julio de 2011 la Biblioteca Nacional que dirige el abstruso pensador kirchnerista Horacio González publicó el libro "Acerca de la derrota y de los vencidos", que reúne textos dispersos del fallecido escritor León Rozitchner.
Sabido es quién fue Rozitchner. Fue un antiperonista asumido. Siempre le interesaron más Walter Benjamin o Levinas que Jauretche y Scalabrini. A partir de 1982 fue, también, un antimalvinista militante. El Centro Editor de América Latina le publicó en la década del ochenta un librito en el que sostenía que la recuperación de Malvinas fue una "locura" y que hubiera correspondido oponerse a ella desde su comienzo mismo. Es decir, sostenía una tesis favorable a los intereses imperialistas. El libro era una crítica feroz a las organizaciones políticas de izquierda que dieron apoyo a la guerra librada por Argentina contra los britànicos. Todavía hoy ciertos ultraizquierdistas universitarios como el grupo "razón y revolución" reivindican y hacen propias las vergonzosas posturas de Rozitchner respecto de Malvinas.
No es mi propósito ahora volver sobre el pensamiento antinacional de Rozitchner. Lo que me ha llamado poderosamente la atención es que sea la Biblioteca Nacional -o sea, el kirchnerismo- la que difunda este pensamiento. Y que no lo hace sólo por consideraciones "académicas", sino que lo hace por filiación político-ideológica, lo demuestra el prólogo a los textos de Rozitchner que escriben María Pía López y Diego Sztulwark. María Pía López es una de las representantes más reconocidas de "Carta Abierta", el "espacio" que reúne a profesores y escritores oficialistas y hasta ultra-oficialistas.
Dicen los prologuistas kirchneristas de Rozitchner: "En 1982, ante la ocupación de las gélidas islas, no pocos se templaron patrióticamente. Intelectuales importantes y formados hicieron un documento de apoyo a la aventura militar con retazos de lenguas políticas ya en extinción (...). Ante un entusiasmo colectivo, ante la ceguera que disponen las épocas y que los sujetos reciben, muchas veces, como generosa dádiva porque les permite transitar la oscuridad sin terminar de comprenderla, Rozitchner arroja escritos de impiadosa iluminación.".
He subrayado las "palabras clave" del texto. Las "gélidas islas" (una imagen que intenta tornarlas irrelevantes para los intereses argentinos) habrían sido "ocupadas" y no recuperadas por los argentinos. Esto es exactamente lo que dicen los imperialistas: las Malvinas son inglesas, o de los kelpers, y al "invadirlas" en 1982 los argentinos las habríamos "ocupado" ilegítimamente. Según los prologuistas kirchneristas, el mérito de Rozitchner habría sido "iluminarnos" a nosotros, pobres tontos que vivimos sumergidos en la "oscuridad", mostrándonos que la reconquista del territorio irredento fue una "aventura militar" que algunos apoyaron mediante "lenguas politicas ya en extinción". ¿Cuáles fueron esas "lenguas en extinción"? Está claro: las que hablaban de una "gesta patriótica", una "lucha antiimperialista", etc. ¿No es realmente extraño que intelectuales que adhieren a un movimiento que recurre a las luchas setentistas para legitimarse digan que son "lenguas en extinción" las que hablan el idioma del setentismo?
Ya va siendo hora de que los sectores nacional-populares que aún se mantienen dentro del kirchnerismo empiecen a delimitarse de los elementos liberal-progresistas ligados ideológicamente al imperialismo. La batalla político-cultural contra los cipayos de adentro y de afuera del gobierno es la tarea central de la hora.

Gustavo Cangiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario