martes, 3 de abril de 2012

Sigue tomada la planta de Swift en Santa Fe


El frigorífico del Grupo JBS continúa ocupado en Venado Tuerto por operarios que se oponen a su cierre.

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados (FGPICD) levantó este martes el bloqueo al Mercado de Hacienda de Liniers que realizaba desde el domingo en repudio a los 8.000 trabajadores del sector despedidos desde 2009, aunque decidió continuar con la toma del frigorífico del Grupo JBS (ex Swift) en Santa Fe.

El secretario general del sindicato, Alejandro Fantini,
manifestó a DyN que la medida fue suspendida tras una convocatoria del gobierno nacional para las 14 a la sede principal del Ministerio de Trabajo, situada en la avenida Leandro N. Alem 650.

"Levantamos la principal medida a las 10:15 de la mañana pero no la toma de la planta de Venado Tuerto, a la espera del resultado de la reunión que tendremos esta tarde, desde las 14", enfatizó Fantini, quien añadió que también fueron convocados "empresarios del sector".


Precisó que el encuentro estará encabezado por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y detalló que participarán en la reunión funcionarios de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca, y autoridades de la Secretaría de Comercio Interior.

La FGPICD había comenzado a las 13 del domingo el bloqueo al principal mercado ganadero del país, situado en el cruce de las avenidas Eva Perón y Lisandro de la Torre, en el barrio porteño de Mataderos, cerca del límite con Liniers.

A las 8 del lunes, tomó el frigorífico del Grupo JBS en Venado Tuerto, en paralelo con un corte de tránsito frente a esa planta, en el kilómetro 632 la Ruta 33, que levantó a las 20 de esa jornada, sin suspender la ocupación, recordó Fantini.

La FGPICD tomó así el frigorífico luego de que 548 trabajadores adhirieran al retiro voluntario propuesto por el grupo empresario -de capitales brasileños-, que la semana última dijo garantizar la continuidad laboral en la planta durante al menos 30 días.

"Ya no sabemos qué hacer: estamos en un punto final. Desde que empezó la crisis, del 2009 a la fecha, perdimos 8 mil puestos de trabajo", volvió a quejarse Fantini poco antes del levantamiento del bloqueo al Mercado de Hacienda de Liniers, en diálogo con Radio 2, de Rosario.

Insistió en que, "en la última semana, entre 600 y 700 compañeros se quedaron sin trabajo, entre lo que pasa en Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires".

"La situación se agrava día a día", se lamentó, y reiteró: "Lo único que pedimos es participar en una mesa con empresarios y el Estado para armar una política a futuro porque, hasta ahora, hubo sólo parches que no dan resultado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario