jueves, 5 de abril de 2012

Homenaje, resistencia y convicción

El pueblo de Famatina, junto a vecinos de Chilecito y otras localidades riojanas celebraron el día de la mujer, homenajeando a aquellas que con su lucha lograron frenar el proyecto minero de la Osisko Mining Co. En tanto en Mendoza, la Coro Mining Corp. anunció la posible reactivación del Proyecto San Jorge, que fuera archivado el año pasado luego de la masiva movilización del pueblo contra ese emprendimiento.

El corte de Alto Carrizal se vistió de fiesta el último sábado cuando el municipio de Famatina decidió realizar una celebración por el día de la mujer. El objetivo fue homenajear a las mujeres que con su fortaleza lograron frenar, por tercera vez, los intereses de explotar el cerro Famatina para la extracción de oro.

Aunque las nubes no permitían ver el cerro y amenazaron con aguar la fiesta durante toda la tarde, cientos de famatinenses, chileciteños y demás pueblos vecinos se acercaron, hasta que cayó el sol, al corte que continúa cerrando el paso a los transportes mineros de la empresa canadiense Osisko Mining Corporation.

Si bien el proyecto se encuentra temporalmente suspendido, no fue definitivamente cancelado y ahora el gobierno provincial inició una campaña informativa de la que participarán equipos técnicos del Instituto de Ambiente, con la colaboración de estudiantes de las carreras de Ingeniería en Minas y Geología. Buscarán explicar lo que, según la titular de dicho ente, es “la veracidad de lo que es la actividad minera en sí”.

La respuesta a la campaña puede verse en las puertas y ventanas de las casas y comercios de estas localidades “Esta familia ya está informada, el agua vale más que el oro, el Famatina no se toca, Chilecito no se vende”, dicen los carteles aquí y allá.

Por otro lado, en Mendoza el mes de marzo comenzó con el anuncio de la empresa Coro Mining Corp de la posible reactivación del Proyecto San Jorge, que extraería oro y cobre en Uspallata y los procesaría en San Juan (a escasos 2 km. del límite provincial) adonde llegaría a través de una línea ferroviaria de unos 22 kilómetros que sería construida especialmente para ese fin.

Durante el año 2011, el entonces gobernador de Mendoza, Celso Jaque y la empresa Coro Mining Corp intentaron imponer el proyecto, pero la importante movilización popular tuvo como resultado el rechazo y archivo por unanimidad del proyecto por parte de la Legislatura y la promesa del entonces candidato a gobernador justicialista, Francisco “Paco” Pérez, de no reactivarlo.

Si bien hasta el momento el actual gobernador evitó pronunciarse al respecto, varios intendentes y dirigentes del PJ pretenden instalar el debate de la minería en la agenda provincial, mientras que otros ya manifestaron su oposición a cualquier tipo de actividad minera en sus territorios.

Tras conocerse el anuncio de la minera, tan solo dos días después de que 10 mil personas de todo el país se manifestaran en la capital provincial para decir “NO” a la megaminería, las asambleas de vecinos de Mendoza y San Juan hicieron un llamado a todo el pueblo a “seguir resistiendo y a crecer en nuestra conciencia social y ambiental, que no son sino dos caras de una misma moneda. Llamamos a seguir creando poder popular para lograr una sociedad más justa y racional que no destruya las fuentes de toda vida: el agua, la tierra, el aire”.

A su vez le exigieron al gobierno de Mendoza que respete la voluntad del pueblo de Uspallata, expresada en audiencia pública y convocaron a los pueblos de ambas provincias a continuar el proceso de movilización, organización y a profundizar la lucha con todos los medios a su alcance contra todo proyecto que empeñe su futuro y sus posibilidades de desarrollo genuino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario