martes, 24 de abril de 2012

Explotó la crisis de la yerba: Vuelven los cortes de rutas en Misiones

Una polémica resolución del Ministerio de Agricultura establece que los productores deben afrontar el pago del 21% del IVA. De esta manera, las empresas ya comenzaron a trasladar el costo bajando los precios. El próximo miércoles se definirán las medidas de fuerza.
El gobernador Maurice Closs solicitará un pedido de audiencia a Noberto Yauhar.


En las últimas horas se recalentó notablemente la crisis de la yerba mate debido a una polémica resolución del Ministerio de Agricultura que establece que el aumento de precios concedido a los productores contempla el IVA del 21%.

De esta manera, los yerbateros denuncian que no se está cumpliendo el acuerdo de precios firmado con el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, que llevó el precio de la hoja verde a 1,70 $/kg y el de la canchada a 6,90 $/kg.

"El Gobierno nacional y las empresas están incumpliendo con su palabra porque estamos cobrando 1,35 $/kg la hoja verde y 5,70 $/kg la canchada; es una falta de respeto total al productor", manifestó Clarisa Rodríguez, dirigente de Federación Agraria de Misiones.

Así las cosas, según pudo saber este medio, el próximo miércoles se realizará en la localidad misionera de Apóstoles una asamblea de productores en la que se decidirá iniciar medidas de fuerza que incluirían cortes de rutas, manifestaciones y hasta un posible cese de comercialización.

Asimismo, Enrique Kuzco, representante de los productores en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), aseguró que la medida es ilegal "dado que la legislación establece que la yerba canchada y hoja verde son materia prima, por lo que no se aplica el IVA".

"Esta situación inquieta al productor, al tarefero, a todos, ya que, como siempre ocurre, buscaron la vuelta para afectar al más débil de la cadena productiva", apuntó el representante de los productores yerbateros.

"En laudos anteriores nunca se aplicó este impuesto al productor; jamás se habló del IVA", señaló Kuzco, para luego mencionar que "la Ley es bien clara y no vamos a tolerar que se avasallen nuestros derechos y nuestros logros de esta manera".

Por su parte, se espera que esta semana el gobernador misionero Maurice Closs solicite formalmente un pedido de audiencia a Yauhar para tratar el tema y evitar así una posible escalada en los reclamos de los productores de su provincia.

Sin embargo, el ministro de Agricultura no tiene demasiado margen de acción dado que también recibe presiones por parte de los empresarios y de los directivos de las principales cadenas de supermercados que reclaman por la pérdida de rentabilidad en la venta de yerba.

Por último, según recientes datos del INDEC, en medio de la puja por los precios entre el gobierno, las empresas y los productores, durante el pasado mes de marzo la producción de yerba mate en la país cayó un 18,4%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario