lunes, 23 de abril de 2012

La Rioja vuelve a pronunciarse contra la megaminaría


Las Asambleas Ciudadanas por la Vida riojanas convocaron esta mañana a una movilización frente a la Legislatura para reclamar que se cancele el acuerdo con Osisko, se promulgue una ley contra la minería contaminante en el territorio provincial, que se que deje de militarizar Famatina, que no se criminalice la protesta social y que el gobierno transfiera al intendente Bordagaray los fondos que le corresponde al municipio.

Semanas atrás, representantes de la Asambleas Ciudadanas se presentaron en la Cámara de Diputados para dialogar con lxs legisladorxs y exponer su postura de férreo rechazo a la actividad minera a cielo abierto.
Allí presentaron un petitorio sobre el que ahora esperan una respuesta, en el que solicitaron la anulación del contrato con Osisko y la sanción de una ley contra la minería a cielo abierto.
Las exposiciones de los oradores giraron en torno a esta exigencia, sin embargo no se encontraba en la orden del día de los diputados debatir este petitorio.
Durante su intervención, el intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, anunció que se entregó un tercer petitorio para impulsar la sanción de la ley en el territorio provincial.
El cura párroco de Famatina, Omar Quinteros, hizo mención, a su vez, al pedido de revocatoria del mandato de la diputada oficialista Adriana Olima, que presentaron los famatinenses la semana pasada y que fue aceptado por el Tribunal Electoral. La diputada deberá presentar su descargo aunque se estima que contrapondrá un “recurso de reposición” ante el Tribunal por considerar que esta herramienta que figura en la constitución provincial es anticonstitucional.
Durante el acto también se leyó una Declaración política contra la persecución, represión y judicialización de las luchas populares. En él se repudió el avance represivo en la provincia, la elaboración de listas negras, el notorio aumento de la presencia de fuerzas represivas, la censura ideológica y de prensa a la que se consideran sometidos lxs ciudadanxs riojanxs y que representan una violación de los derechos humanos, enmarcado todo esto en la vigencia de la Ley Antiterrorista, “herramienta institucional para la criminalización de la protesta social”.
El documento, que finaliza “por agua, por tierra, trabajo y justicia, no a la mega minería, contra el saqueo y la contaminación y por la anulación de la ley antiterrorista”; fue propuesto por el Frente Riojano de Organización Popular y contó con la adhesión y firma de diversas organizaciones sociales.
La tranquilidad de la movilización fue interrumpida por la presencia de unas 15 personas que se identificaban como pro mineros, que en un claro acto de provocación, repartieron y arrojaron folletería y revistas de gran calidad entre los manifestantes. Un grupo de anti mineros decidió quemar estos papeles en la plaza, como símbolo de la resistencia, lo que derivó en un aumento de la presencia policial.
Sin embargo, más allá de este incidente, todo transcurrió pacíficamente y al mediodía los manifestantes comenzaron la desconcentración.

Fuentes: Radio Voces – diario Ipodagua

No hay comentarios:

Publicar un comentario