jueves, 5 de abril de 2012

MIENTRAS HABLAN DE MALVINAS, LE DARIAN A UNA EMPRESA BRITANICA LA EXPLOTACION DE YPF

AUNQUE PAREZCA MENTIRA , LA HIPOCRESIA NO TIENE LIMITES , LAS REGIONES PETROLERAS QUE LE SACARON A YPF Y QUE LE VAN A SACAR EN LOS PROXIMOS DÌAS, LO MANEJARIA UNA EMPRESA BRITANICA QUE “EXPLOTA PETROLEO ILEGALMENTE EN MALVINAS”

British Petroleum: la petrolera que podría encargarse de la actual explotación de YPF
PERFIL DE LA EMPRESA QUE TIENE LA CONCESIÓN DEL MAYOR YACIMIENTO DEL PAÍS

Una de las empresas que opera indirectamente en la exploración y explotación de hidrocarburos en las Islas Malvinas, es la poderosa British Petroleum (BP), que a su vez tiene la concesión por cuarenta años del mayor yacimiento petrolero del país, Cerro Dragón, ubicado en Chubut y participa en el proceso de importación de Gas Natural Licuado (GNL).

Uno de los accionistas de BP es la firma estadounidenses de inversión BlackRock Inc., que posee el 7.1% de la compañía, y a su vez tiene vinculaciones con tres de las cinco empresas que actualmente exploran en las cuencas Sur y Norte del archipiélago. British Petroleum es, además, una de las petroleras más importantes del mundo y en abril de 2010 fue noticia por el enorme derrame en el Golfo de México.

En 2007, las Legislaturas provinciales de Chubut y Santa Cruz prolongaron hasta 2047 la concesión en Cerro Dragón, que incluye parte del Mar Argentino, de jurisdicción provincial, donde la empresa se dispone a perforar en busca de nuevas reservas. Además, BP —con sede en Londres— tiene dentro de su flota al buque British Ruby, que participó en la carga de Gas Natural Licuado (GNL) hasta el puerto de Bahía Blanca para regasificar a bordo del Express, de bandera belga, que lo aguarda en el muelle de la compañía Mega, de la misma ciudad.

Timerman evitó mencionar si BP estará entre las empresas a las que la Argentina buscará presionar en los estrados, aunque no sería la única con intereses en la Argentina que también opera en las exploraciones hidrocarburíferas de Malvinas. La mayoría de estos grupos accionarios están relacionados a la minería en la Argentina, en el centro de la polémica desde principio de año por las protestas que grupos de asambleístas encabezaron contra las prácticas a cielo abierto.

Por ejemplo, las compañías que controlan el 76% del paquete accionario de Barrick Gold, que opera varios yacimientos mineros argentinos, tiene el 33% de la petrolera Rockhopper Exploration y de Borders & Southern Petroleum, el 25% de Desire Petroleum y el 37.8% de Falkland Oil and Gas, según denunció el partido Proyecto Sur que conduce el diputado Fernando Solanas. Pino fue el impulsor de una ley que se aprobó en el Congreso, pero que no fue reglamentada y que imponía sanciones para estas empresas con intereses simultáneos.

También el Banco Barclays, contratado por el Gobierno nacional para el canje de deuda realizado en 2010, está vinculado a tres de las cinco petroleras. "Esta ley establece puntualmente de 5 a 20 años de inhabilitación para las empresas que nombró el canciller Timerman: Barclay, British Petroleum, Argos, Credit Suisse, HSBC, entre otras", afirmó Solanas.

Petróleo, dinero y poder

Mucho ruido hicieron en las últimas horas los gobernadores Martín Buzzi (Chubut) y Daniel Peralta (Salta Cruz) al anunciar en un acto conjunto el retiro de áreas de explotación petrolera a Repsol YPF. Claro que no lo hicieron por iniciativa meramente provincial, sino que contaron con el respaldo explícito del Gobierno nacional.

Poco se sabe hasta ahora qué harán esas dos provincias con los campos petroleros quitados a YPF, pero en Chubut ya se comenzó a escuchar un nombre muy conocido en el mercado energético: Bulgheroni. Parece ser que los dueños del grupo Bridas son los preferidos del gobernador Buzzi para hacerse cargo de la explotación.

La compañía Pan American Energy, del grupo Bridas, es poderosa en la región y tiene una relación de larga data con el poder político chubutense. A su vez, los hermanos Bulgheroni son considerados como las personas más adineradas de la Argentina, de acuerdo a las mediciones que suele realizar la revista Forbes.

Así las cosas, no pareciera estar en el horizonte del oficialismo iniciar un rápido proceso de estatización de YPF, sino más bien un traslado de algunas de sus áreas de explotación a empresas que tengan mejor sintonía con el Gobierno.

Lo dijo claramente este jueves el diputado Agustín Rossi: "Seguramente se revocaron los contratos para llamar a licitación y entregársela a otras empresas que garanticen los niveles de inversiones que todos los argentinos queremos".

( AGENCIA (NA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario