lunes, 9 de abril de 2012

SOHO: Vaciamiento de la fábrica disfrazado de clausura

La Agencia Gubernamental de Control (AGC) este miércoles clausuró la fábrica de la empresa de ropa SOHO, en Díaz Colodrero 3562, barrio de Villa Urquiza, reflotando una clausura de hace dos años atrás para poder desalojar a los trabajadores que desde hace un año resisten el vaciamiento de la empresa en resguardo de su fuente laboral.

A las 9.30 llegaron Ana Maurelio Rusa y José Antonio Luchia Puig, inspectores de la Dirección General de Fiscalización y Control (DFyC), quienes reflotaron una vieja causa de clausura que ya fuera violada dos años atrás sin que ninguna autoridad interviniera y sí justo en este momento donde los trabajadores de SOHO denunciaron los vínculos de la patronal de SOHO con el narco-prostíbulo Black en Recoleta.

Desde la fábrica los inspectores llamaron a la PFA seccional 49 patrullero 1185 cuando es la Policía Metropolitana quien lleva la seguridad en este barrio. Los oficiales intimidaron a los trabajadores asegurándoles que se produciría un desalojo exclusivamente de los trabajadores. Esto no se produjo pero en horas de la noche el titular de la comisaría 49, Joaquín Garrido, y el subcomisario seguían insistiendo sobre los trabajadores que debían abandonar la fábrica. De esa manera la Federal hacia lobby en favor de una empresa denunciada por trabajo esclavo en talleres clandestinos y recientemente vinculada al narco-prostíbulo, Black, de Recoleta. Por otra parte, la orden de la fiscalía (según palabras del comisario, ya que los trabajadores y su abogado nunca tuvieron acceso a la notificación) fue dejar custodia policial externa e interna a la fábrica y prohibiendo a los trabajadores ingresar a la fábrica, incluyendo al delegado gremial, no así a la patronal que tiene vía a libre.


La sospechosa intervención de la AGC generaría que los trabajadores queden afuera de la fábrica justo en el momento de la inminente intervención del juzgado comercial N° 18, secretaria 36, a cargo de la Dra. Perez Casado, por la convocatoria de acreedores.

“Lo mejor que le puede pasar a la patronal es que se clausure porque total no hay actividad laboral desde hace un año y así pueden esquivar a la justicia. Con esta clausura trucha el dueño Nelson Sánchez Anterino puede seguir ingresando a la fábrica ya que la faja de clausura fue colocada a la mitad de la puerta de entrada del personal y en el portón del garage. Al impulsarse la clausura quieren sacar a los trabajadores que somos los perros guardianes en la preservación de la fuente laboral e impulsamos la denuncias penales por los autos traficados de alta gama para la concesionaria Machines, los talleres esclavos y el prostíbulo Black de Recoleta. A su vez la intervención que impulsaron con la AGC le cierra la puerta a la sindicatura por la convocatoria de acreedores como a la justicia de instrucción N° 47 a la que solicitamos allanamiento por el vaciamiento. Hoy tenemos cuatro sectores clausurados: corte, producto, tizado, y avios”.


La denuncia por los trabajadores de SOHO fue presentada en la subsecretaria de Trabajo porteña el 27 de enero de 2010 para que se revise las precarias medidas de seguridad e higiene. En ese momento la clausura fue mediante policías de la Federal. “La faja de clausura fue en le montacargas pero igual se siguió trabajando”, recordó Carla Martínez, delegada de SOHO.

Nelson Sánchez Anterino se encuentra en la fábrica desde la mañana temprano y tiene en su poder las actas expedidas por los inspectores. Prometió entregarlas pero jamás lo hizo. Sí se dedicó a denunciar a los trabajadores en la Fiscalía Norte, Equipo F, de la Ciudad por usurpación cuando en realidad es un conflicto laboral en resguardo de la fuente laboral que en definitiva es la protección del pan de cada familia en SOHO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario