jueves, 5 de abril de 2012

Malvinas: respaldo total de Sudamérica al reclamo

Ministros de 12 de los países de la región presentaron una declaración firmada para exhortar a Gran Bretaña a discutir con Argentina la soberanía de las islas. Se produjo durante una reunión realizada este fin de semana en Asunción, Paraguay.

La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) exhortó al Reino Unido a discutir con Argentina la soberanía de las Islas Malvinas, según una declaración firmada por los ministros de los 12 países de la región que se encontraron en Asunción este sábado.

Gran Bretaña "debe reanudar las negociaciones con el objeto de poner fin, a la mayor brevedad posible, a la disputa por soberanía" de las Malvinas "conforme a las resoluciones de Naciones Unidas", señaló el texto divulgado al término de la reunión, realizada en el Hotel Sheraton de la capital paraguaya.

Los ministros lamentaron que pese "a la permanente actitud constructiva" de Argentina para una solución pacífica y definitiva al conflicto, el país europeo no ha buscado terminar "con esta anacrónica situación colonial en suelo americano".

Los cancilleres hicieron notar por otra parte su molestia por la presencia militar inglesa reciente en las islas, "contraria a la política de la región de apego a la búsqueda de una solución pacifica".

Pidieron asimismo al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, "renovar sus esfuerzos en cumplimiento de la misión de buenos oficios que le fuera encomendada por la asamblea" para conducir a una solución de la disputa.

Previamente, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió en la plenaria de cancilleres que Unasur debe asumir "con mucha fuerza" un plan "de descolonización" de Sudamérica.

"No puede haber un solo enclave colonial en Sudamérica y la causa de las Malvinas es una de las causas más justas que queda en este siglo XXI. Descolonizar las Malvinas va a ser un gran logro para la independencia, la paz y la estabilidad de toda nuestra región", destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario