viernes, 12 de agosto de 2011

¿Una nueva recesión? : El Merval cayó 10.73%


La bolsa porteña cayó un 10,73% durante la jornada de este lunes (8/8), un desastroso resultado que se tradujo en la mayor caída porcentual diaria desde octubre del 2008. La baja de calificación de la deuda de USA por parte de la calificadora Standard & Poor’s provocó un derrumbe masivo de los mercados.

La bolsa porteña se hundió este lunes casi un 11% ante los temores sobre la salud económica global. El índice Merval cayó un 10,73% durante la jornada de este lunes (8/8), un desastroso resultado que se tradujo en la mayor caída porcentual diaria desde octubre del 2008.

La bolsa porteña se derrumbó hasta los 2.738,41 puntos, un desplome liderado por las acciones de los sectores petrolero y bancario.

Las empresas Mirgor, que retrocedió el 14,2%, Petrobras Brasil, con una caída del 10,7% y Petrobras Argentina, del 12,7%, interrumpieron su cotización durante la rueda para evitar un desplome más fuerte. TGN y Tenaris también están al borde de dejar de operar.

La baja de calificación de la deuda de USA por parte de la calificadora Standard & Poor’s provocó un derrumbe masivo de los mercados.

El nerviosismo por el futuro económico de USA y Europa arrastró a todos los índices bursátiles del mundo y el Merval no escapó a esta tendencia.

“No creo que la pronunciada baja pase necesariamente por USA, sino que el mercado se está anticipando a un problema mayor con eje en Europa”, señaló el analista técnico Ariel Squeo a Infobae.com.

“Standard & Poor’s bajó la calificación a los bonos del Tesoro de los USA, sin embargo, la tasa está subiendo un 8%, lo que significa que los grandes capitales se refugian en los títulos americanos”, indicó Squeo, director de ICB Argentina.

Santiago Maggi, socio de la firma Latmark Asset Management, opinó “el verdadero motivo porque los mercados están cayendo es que están descontando que se va a caer en una nueva recesión, y eso es muy peligroso”.

“La agresividad del mercado no es aconsejable para comprar en búsqueda de oportunidades”, consignó Maggi, quien habló de una sensación de “profecía autocumplida”, porque los inversores consideran que "las acciones que hoy son baratas, pueden ser aún más baratas mañana, por lo que el mercado puede seguir descendiendo".

Al margen de las opiniones y especulaciones de los analistas, ¿sostendrá Alejandro Vanoli, presidente de la Comisión Nacional de Valores, que la Argentina está "inmunizada" de eventuales vaivenes internacionales porque sus "necesidades financieras son reducidas y se cubren internamente"? ¿O reconocerá que el impacto de la tensión internacional en el sector privado puede traer graves consecuencias?

Contexto

En Europa, las principales Bolsas sufrieron agudas caídas, que varían entre el 3,4% de Londres, el 4,6% que ha perdido París y el 5% de Fráncfort. Milán y Madrid fueron dos de las menos castigadas: la Bolsa italiana ha perdido el 2,35% y el Ibex ha registrado una caída del 2,4%.

En cuanto a USA, los 3 principales índices del mercado neoyorquino han vivido una jornada totalmente negra y se han dejado más de un 5% al cierre, lo que da continuidad al miedo vivido la semana pasada. Las caídas se producen a pesar de que el Banco Central Europeo anunciara la compra de bonos de España e Italia y se aceleraron en el momento de la intervención del presidente Barack Obama para valorar la situación económica actual.

El Dow Jones ha perdido el 5,55%, El S&P 500 ha bajado el 6,66% y el Nasdaq ha cedido otro 6,9%. Esto a pesar de que los operadores en la plaza neoyorquina se inclinan por pensar que la rebaja a la doble A es más bien simbólico y creen que el impacto será marginal siempre y cuando Moody's o Ficht no sigan los pasos de S&P. Hasta entonces, el oro se consolida como puerto seguro, hasta el punto de haber tocado el nivel de los 1.700 dólares la onza.

El índice de volatilidad del mercado de Chicago, considerado como el barómetro del miedo que domina en el mundo de las finanzas, está en los 36 puntos tras subir un 16%. Otro de los factores que explican la caída del Dow Jones es el desplome del 22% en las acciones de Bank of America, que se le acumulan los problemas legales por el empaquetado de hipotecas basura. Ahora es la aseguradora AIG la que le reclama una compensación multimillonaria por las pérdidas que sufrió.

Por su parte, las Bolsas asiáticas han registrado pérdidas ya que pese a la mejora en la crisis de deuda del euro, el futuro que afronta la economía internacional sigue siendo incierto por las noticias que llegan de USA. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio, que ya el viernes cayó un 3,72%, abrió con un descenso del 1,48% para continuar la sesión hasta caer un 2,18%. Seúl, que abrió con una caída 1,4% y llegó a perder un 6,3% a media sesión, se ha llevado la peor parte y ha caído un 3,8%, mientras que las Bolsas de Shangái, Sydney y Bombay han descendido más de un 3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario