viernes, 12 de agosto de 2011

La crisis europea sigue agitando mercados

Italia anunció un drástico recorte, se desplomó el PIB griego y envían otro rescate a Portugal.

Los mercados volvieron a operar el viernes con nerviosismo, atentos a las medidas adoptadas por cuatro países europeos para frenar la especulación y a datos que muestran el estancamiento económico de Francia, el agravamiento de la recesión en Grecia y la desaceleración de Japón.

Las plazas financieras seguían en el sube y baja, al ritmo de los valores bancarios, y en particular de los franceses, sobre los cuales circulan desde hace varios días odo tipo de rumores alarmistas. Las bolsas europeas abrieron en baja, pero varias de ellas se recuperaron al final de la mañana.

ITALIA

El jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi anunció este viernes que el nuevo plan de ajuste para equilibrar las cuentas de Italia proyecta recuperar 45.000 millones de euros en el 2012 y 2013 con el fin de lograr el
equilibrio fiscal en el 2013.

El jefe de gobierno agregó que se aplicará un "impuesto de solidaridad" a los más ricos y que reducirá "los costos de la política", una exigencia de la opinión pública indignada por los privilegios de los parlamentarios y ediles.

GRECIA

La caída del Producto Interno Bruto (PIB) griego se acentuó en el segundo trimestre del 2011 estableciéndose en -6,9% interanual contra -5,5% en el primer trimestre, según estimaciones provisorias del instituto griego de estadísticas (ASE).

En cambio, ASE indicó que los datos del PIB del segundo trimestre 2011 con relación al primer trimestre no estaban disponibles por el momento.

PORTUGAL

La Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional autorizaron una nueva partida de 11.500 millones de euros a Portugal en el marco del plan de rescate a ese país.

"La aprobación de las conclusiones de evaluación actual permitirán desbloquear 11.500 millones de euros (7.600 millones de la UE y 3.900 millones del FMI", precisaron estas instituciones en un comunicado conjunto estimando que el plan de ayuda va por "el buen camino".

Atenas y Lisboa, AFP/NA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario