lunes, 1 de agosto de 2011

Por intereses baila el Mono




Noche fria cun una humedad que te calaba hasta los huesos, barrio de flores (artigas y Yerbal). Estaciono, bajo entro a una pizzeria, pido dos porciones (una de muzzarela, otra de cebolla con su correspondiente porron de cerveza). En eso estaba cuando se me acerco un sujeto de buen porte, de aproximadamente 45 años y con un acento distinto al nuestro:
-Buenas Noches, señor.
-Buenas noches
-¿Es suyo el taxi que esta afuera?
-Asi es, ¿ que se le ofrece?
-Queria preguntarle si no me llevaria hasta algun restauranteque usted conozca y si tienen algun contacto con él, mejor.
-Conozco muchos ¿cual es el problema?.
-problema ninguno, ocurre que soy uruguayo y he llegado a la Argentina con un empresa vial, la que administro, y tenemos que empezar la pavimentacion de la calle pampa en su totalidad. Tenemos 120 obreros y 30 empleados y necesitaria conocer un presupuesto de comida para toda esa gente.
-(mi imaginacion volaba a 200 kilometros.) ¿Cuanto tiempo estaran?
-Sesenta dias
-¿ Y el pago como seria?
- La mitad adelantado y la otra al concluir la obra pero esto tiene que ser muy rapido por que llegan esta tarde.
-No hay ningun problema, tengo la persona adecuada para esto, asi que vamos a verlo (la cometa que me iba a ganar); llegamos y se lo presente al gallego.
Le explico los detalles al gaita y a este se le hacia agua la boca( no necesite avivarlo por la cometa), pensando en lo que iba a aganar dada la cantidad de gente.
Chamuyaron media hora, luego de la cual el chabon vino y me dijo:
-Bueno, esta todo arreglado, voy a pasar el presupuesto a la compania y a pedirle que me extienda un cheque lo mas pronto posible. Asi que necesitaria pasar por el hotel donde estoy alojado a retirar un portafolios y de alli tendria que ir a la embajada uruguaya para poner en ordon mis documentos, ¿usted me llevaria?.
-¿Que problema hay?Para eso estan los amigos.
Asi que arrancamos y nos dirijimos hasta el hotel presindente(sitio en cerrito al 800), volvio a los cinco minutos, nos dirigimos rumbo a la embajada( Las heras y Junin) y al llegar me dijo:
- Tardo dos minutos y vuelvo.
- Esta Bien, quedese tranquilo, haga lo que tiene que hacer.
Volvio rapidamente, me encaró nervioso y me espetó:
- Por favor, prodia prestarme 500 pesos en efectivo por que no aceptan cheques y el efectivo me lo olvide en la caja del hotel. En cuanto llegamos se lo devuelvo junto con el valor del viaje.
Accedí gentilmente ( qué salame que fui) y se volvio prestamente a la embajada. Yo seguí leyendo el diario interesado en el valor del dólar por que precisamente era ni mas inmediata inversión.
Pasaron veite minutos y el fulano no daba signo de vida, espere cinco minutos mas y la dudase me hizo carne; me dirigi a la embajada, no habia nadie alli, solamente un empleado y un ordenanza.Pregunte por el individuo dando su descripcion y me contestaron que desde hacia dos hora nadie habia entrado.
Sali disparado como un cohete, atravese todas las rojas de los semaforos, corrí por distintascalles, al chabon se lo habia trago la tierra como por arte de magia.
Mis palabrotas las habrá escuchado hasta el jeque de Arabia Saudita.
Regresé a lo del gaita y éste al ver mi caripela, no necesitó que le contara nada. Solamente me dijo: "Nos curraron, nos enceguecimos pensando en los que ibamos a ganar y entramos como un caballo, mala suerte, a lo mejor otra vez nos dan un desquite".

MORALEJA: " Haz bien, pero mira a quién",

Autor y amigo: Alberto Espinoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario