jueves, 11 de agosto de 2011

LOS ESTUDIANTES DE CHILE SIGUEN DANDO EJEMPLO DE DIGNIDAD


“Cacerolazos” en Santiago de Chile tras la masiva marcha para reclamar educación gratuita

Numerosos "cacerolazos" se realizaban anoche en el centro y barrios de Santiago, como continuación del reclamo de educación gratuita para todos en Chile efectuado ayer por la tarde con una marcha multitudinaria, también convocados por la dirigencia estudiantil y la agremiación de profesores de este país.

Estas manifestaciones comenzaron desde las 21, cuando la capital chilena estaba aún conmocionada por la multitudinaria movilización de la tarde -entre 60 mil y 150 mil, según diversas fuentes- y los disturbios posteriores, por lo que aún se veía una fuerte presencia preventiva de las Fuerzas Especiales de carabineros.

A diferencia del jueves anterior, anoche las autoridades permitieron los cortes de tránsito en calles del centro, por lo que no se produjeron enfrentamientos, ni siquiera frente a la Universidad Católica, donde se armaron barricadas con fuego.

Uno de los cacerolazos más prolongados, que duró hasta cerca de la medianoche (1 de hoy en Argentina), se efectuó en la Plaza Italia, con la participación de numerosos jóvenes.

Allí, como en otros puntos, los participantes golpeaban las cacerolas, sartenes, coladores, latas de gaseosas y hasta las columnas de alumbrado con algún utensilio metálico, bajo una tranquila custodia de un cordón de infantería de carabineros.

Algunos utilizaban algunos instrumentos musicales, como redoblantes, de viento y simples pitos y cornetas, acompañados con cánticos con sus consignas por la educación gratuita.

También entonaban críticas, como "se va a caer, se va a caer, la educación de Pinochet" y versos dirigidos a los uniformados, como "paco (policía) farsante, tu hijo es estudiante".

La mayoría de los jóvenes había estado en la marcha de la tarde, como Lía, quien dijo a Télam que "ya no soy estudiante, me recibí hace tres años y seguiré pagando mi carrera hasta 2015, aunque ni siquiera trabajo en lo mío".

Brían Díaz, estudiante de ingeniería industrial en la Universidad Católica, se refirió a la "falta de respuesta serias a nuestros reclamos por parte del gobierno, por eso vengo a repudiarlo".

Natalí Hidalgo, tiene sus estudios de diseño gráfico congelados, porque no pudo seguir pagándolos pese a trabajar al mismo tiempo, y reclamaba "por un cambio que lleve a la educación a ser gratis para todos, como fue años atrás en Chile".


Los cacerolazos se repitieron anoche en diversos barrios capitalinos y casi en todas las ciudades chilenas donde hubo marchas por la tarde, como Temuco, Concepción, Iquique y Antofagasta, entre otras. (Telam)

No hay comentarios:

Publicar un comentario