viernes, 19 de agosto de 2011

DEUDAS PARA TODOS


El director de Crédito Público, Abel Fernández, explicó en la Comisión de Presupuesto de la Legislatura cómo será el empréstito a diez años que destinará u$s 300 millones para refinanciar deuda y u$s 200 millones a obras de infraestructura ya en marcha.

El macrismo presentó el proyecto para que la Legislatura autorice al Ejecutivo a emitir un bono de 500 millones de dólares a diez años, cuyos colocadores serán, como anticipó LPO, los bancos Barclays, Citi y Pactual.

El encargado de presentar el bono en la Comisión de Presupuesto y Hacienda fue Abel Fernández, el director de Crédito Público, que durante una hora y media explicó el proyecto y recibió preguntas de los diputados del PRO y la oposición.

El funcionario señaló que 300 de esos 500 millones serán destinados a pagar mayoritariamente vencimientos del Bono Tango y de bonos a proveedores. Los u$s 200 restantes se utilizarán para financiar obras públicas.

El Ejecutivo intentará que la tasa no supere el 10,5 por ciento, aunque el objetivo real es que sea de un dígito (9,5 por ciento). Fernández explicó a La Política Online que el consorcio integrado por los tres bancos recibirá una comisión del 0,15 por ciento.

De esta manera, el macrismo busca evitar dolores de cabeza como los que padeció en la licitación del Bono Tango 08, cuando el gobierno pagó una comisión del 2 por ciento a los colocadores Credit Suisse y a KBR Corporate Finance, que provocó denuncias de la oposición. El gobierno en ese momento explicó que tuvo que pagar esa comisión para asegurarse los fondos en firme y porque todavía no se habían abierto los mercados.

Las dudas de la oposición

Ante la inquietud de los legisladores opositores presentes, que exigieron saber en qué obras se destinaron los 200 millones de dólares, el presidente de la Comisión, Álvaro González, se comprometió a enviarles una planilla con el detalle de las obras que se van a realizar con esos fondos.

Fernández señaló que las obras públicas ya están licitadas, adjudicadas y en marcha, por lo que el bono no será un preludio de una obra cumbre ni mucho menos. Se trata de obras que ya habían sido aprobadas en el Presupuesto 2011.

El PRO intentará tener aprobado el empréstito antes de que ingrese el Presupuesto 2012 a la Legislatura a fines de septiembre. A sabiendas de eso, el legislador Martín Hourest preguntó por qué no se trataba en conjunto con la ampliación presupuestaria que planea Macri, pero González le respondió que en eso no iban a coincidir

No hay comentarios:

Publicar un comentario