miércoles, 8 de febrero de 2012

Represión en La Rioja
La Asamblea "Noalamina" denunció que ésta madrugada la policía e Infantería dispararon balas de goma contra familias que celebraban la Chaya (Fiesta popular riojana de agradecimiento a la tierra) en Chilecito, La Rioja. Hay más de 60 heridos y muchos detenidos. Fueron amenazados algunos asambleístas de “No a La mina en Famatina”. Denuncian que no hay razones válidas para justificar ésta acción. (Entrevistas de actualización: ANRed)

“El martes 7 del febrero a las 8hs nos reunimos en la puerta de la fiscalía de Chilecito -calle 9 de julio- para hacer las denuncias correpondientes.(...) A las 19 hs. hay marcha en Plaza Caudillos Federales de Chilecito. (Extracto del último Comunicado de la Asamblea de Chilecito)

Ampliación al comunicado: entrevista con Federico, asambleísta de Chilecito, y la abogada de la Asamblea, Roxana Reyes. (Por ANRed)

Hoy, en horas del mediodía, Federico, de la asamblea de Chilecito, dijo a ANRed por comunicación telefónica las últimas novedades al respecto: “nosotros la lectura que hacemos es que la gendarmería y la policía venían del corte de Famatina, y que ahí, como no podían reprimir porque estaban los medios, vinieron para acá.”

Esta hipótesis también es compartida por la abogada de la Asamblea de Chilecito, Roxana Reyes : “un grupo de policías de la BAO (Brigada de Acción Operativa) se escindió de la policía que estaba en el corte de Famatina y fue a reprimir la fiesta popular “chaya”.

La abogada Reyes confirmó a ANRed que "son 10 ó 15 los detenidos y ya los estaban soltando, pero hay dos personas que siguen detenidas y "me preocupan" : Nicolás Cabrera de Catamarca y Maira de Buenos Aires. Nicolás está en la comisaría 1ra de Chilecito y Maira en la Oficina del menor y la mujer. Estos dos compañeros habían venido a acompañar los cortes desde otras provincias.”

Por otra parte, la abogada dijo que: “hay un contravención en la detención y es que los detenidos no fueron revisados al momento de ser detenidos. La policía argumentó que "los hospitales estaban colapsados”. Asimismo comentó que uno de los heridos fue una mujer embarazada y que los asambleístas fueron amenazados.”


(Reproducimos comunicado:)

MIENTRAS LA POLICÍA REPRIMÍA LA GENTE CANTABA "EL FAMATINA NO SE TOCA"

Asamblea Noalamina:

DENUNCIAMOS

6-02-12

00.00hs

Hoy en el topamiento de Barrio el Parque y de la Candela de Chilecito se produjó un avance de la policía e Infanteria disparando balas de goma en contra de los vecinos (familias) que estaban celebrando la Chaya. Hay mas de 60 vecinos heridos y muchos detenidos. Ante estos hechos lamentables, denunciamos y repudiamos el accionar policial y de la Infanteria. Denunciamos las amenazas que sufrieron algunos compañeros de la asamblea. No hay razones validas para justificar esta acción.

Asamblea de Chilecito

(Contactos):

3825- 15529816

Federico: 3825- 15672867

Roxana Reyes, abogada de la Asmablea de Chilecito: 3825529816

Comisaria de la Mujer y la Familia: 03825- 429692

Comisaria: 03825- 42-2404 y 42-2429

No hay comentarios:

Publicar un comentario