lunes, 20 de febrero de 2012

Catamarca: Admiten tareas de inteligencia en protestas contra la minería

por CRONISTA - PRIMERA FUENTE

La Policía de Catamarca reconoció que se llevan adelante esas actividades en las zonas de Tinogasta y Andalgalá, con la misión de “para resguardar la paz”. Los ambientalistas vienen denunciando que son espiados.

El jefe de Policía de Catamarca, Juan José Palomeque, admitió que “grupos de inteligencia” trabajaban en las zonas de Tinogasta y Andalgalá donde persisten las protestas contra la megaminería, y dijo que lo hacen “para resguardar la paz”.

Palomeque reconoció ante la prensa catamarqueña que “se está haciendo un trabajo previo en los ingresos y egresos de Andalgalá”, donde este miércoles se desarrollará una jornada cultural para recordar los dos años de la suspensión de las obras en la mina Agua Rica, tras una protesta con incidentes y una represión policial

“Tenemos grupos de inteligencia que trabajan en el lugar, vemos todas las manifestaciones y tenemos gente trabajando para resguardar la paz”, explicó el funcionario

El comisario Palomeque precisó que reforzaron “la seguridad en Andalgalá enviando más efectivos y no se descarta que colaboren otras fuerzas como Gendarmería” nacional.

El refuerzo se envió por orden del gobierno para vigilar las rutas nacionales donde los manifestantes mantienen campamentos informativos y bloquean el paso a camiones que llevan insumos a las empresas mineras.

En las últimas horas, fuentes judiciales señalaron que un juzgado analizaba ordenar un nuevo desalojo en la ruta nacional 60 en Tinogasta, donde el viernes un operativo de la Guardia de Infantería terminó con represión, incidentes y varios detenidos.

Al respecto, el comisario confirmó a radio Ancasti que la policía estaba “a disposición de la justicia” y aclaró que de concretarse la orden de desalojo “se seguirá el mismo protocolo de la semana pasada” en cuanto a aguardar directivas de la Justicia y evitar la represión.

Consultado sobre los incidentes del viernes en Tinogasta, reportó que hubo “32 policías heridos y 8 ambientalistas” con lesiones y destacó que los perros de la fuerza de seguridad “no actuaron ferozmente” como denunciaron las mujeres que tenían heridas y arañazos en sus pechos

Finalmente, indicó que se iniciaron “sumarios internos” para determinar responsabilidades de los policías que participaron en los disturbios de Tinogasta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario