jueves, 2 de febrero de 2012

DEUDA PÚBLICA Y DÉFICIT FISCAL 2011.

El 24 de enero el Vice-presidente Boudou y el Ministro de Economía Lorenzino dieron una Conferencia de Prensa para anunciar los principales resultados fiscales del año pasado.
Tanto la exposición de ambos funcionarios como el Comunicado Oficial respectivo enfatizaron la noticia de que “el superávit del 2011 fue de 4.919 millones de pesos”(casi 5.000 M$).
Esta información oficial no es cierta y está presentada en forma engañosa a la Opinión Pública porque en realidad el Estado Nacional no tiene Superávit sino Déficit Fiscal; y déficit por un monto muy superior al previsto por las propias autoridades.


EL RESULTADO FINANCIERO 2011.

A mediados de Setiembre pasado el Poder Ejecutivo envió al Congreso el Proyecto de Ley de Presupuesto 2012, que fue aprobado sin modificaciones por ambas cámaras en Diciembre.
En ese proyecto se preveía que el Gasto Público Total sería en 2011 de 425.300 M$ y los Ingresos Totales 413.500 M$; con un Déficit Fiscal consecuente de 11.800 M$.
Ahora, las informaciones confirmadas por el Ministerio de Economía son: Ingresos 434.800 M$ menos Gastos por 465.500 M$ = Déficit Fiscal 30.700 M$.2
Es decir, que el Déficit Fiscal efectivamente producido resultó casi tres veces mayor al previsto por el Gobierno al remitir el proyecto de Presupuesto 2012 al Congreso, que se hizo en Setiembre de 2011 y con proyecciones para ese mismo año. Pero más allá de señalar este importante desvío o diferencia en los resultados fiscales está el hecho de su muy discutible modo de presentación.
El Gobierno confunde a la Opinión Pública diciendo que hubo Superávit cuando ello corresponde sólo al concepto de Resultado Primario, que no es el Resultado Final del Ejercicio sino la diferencia entre Ingresos
Totales y Gastos incompletos, ya que tales gastos se muestran sin contar los Intereses Pagados, que son parte del Gasto Corriente y por ende forman parte del Gasto Total.
Así, el denominado Superávit Fiscal Primario que exhibe y pondera el Ministerio de Economía por 4.900 M$ resulta de los Ingresos por 434.800 M$ contra Gastos por 429.900 M$ (producto de no tomar en cuenta los 2 Intereses pagados de la Deuda Pública por 35.600 M$, que están dentro del Gasto; o sea 465.500 – 35.600 = 429.900 M$).
Si, en cambio, se toman en cuenta estos Gastos por Pago de Intereses de la Deuda el Resultado Financiero es el de los 30.700 M$ negativo citado. Esta grosera maniobra de anunciar públicamente hoy un supuesto Superávit Fiscal cuando, por el contrario, existe Déficit Fiscal no sólo reviste gravedad en sí misma por la forma de comportamiento oficial sino, además, por el disimulo de este Resultado Financiero negativo, ya que su magnitud tendría que haber sido advertida al momento de enviar el proyecto de Presupuesto 2012 al Congreso (poco antes de las Elecciones de Octubre) con las previsiones de ejecución del 2011.


SERVICIOS DE LA DEUDA Y PROYECCIONES DEL PRESUPUESTO 2012.

El Proyecto de Ley de Presupuesto 2012 fue enviado al Congreso en término a mediados de Setiembre pasado – y, como se dijo antes, contemplaba un
Déficit Fiscal de 11.800 M$, que ahora se reveló de 30.700 M$. El Ministro Lorenzino, en la Conferencia de Prensa citada, explicó que este resultado financiero estuvo influido – entre otros rubros - por los pagos de Servicios de la Deuda Pública efectuados en Diciembre, y más precisamente por el abono de los Cupones ligados al PBI (ULPBI).
La planilla de Ahorro-Inversión correspondiente a Diciembre informa que los pagos de Intereses fueron ese mes de 14.200 M$.
De este importe unos 9.000 M$ habrían correspondido a las ULPBI y el resto – 5.200 M$ - a pago de intereses propiamente dichos. Eso fue para el mes de Diciembre solamente. Para el acumulado del año los pagos totales de Intereses de la Deuda Pública sumaron 35.600 M$.
El Presupuesto original 2011 preveía 36.400 M$ por este concepto (que incluía el pago de las ULPBI), de modo que de acuerdo con las cifras oficiales no se habría producido aquí un desvío significativo y hasta se habría levemente sub-ejecutado la pertinente partida total.
El Comunicado Oficial dice, sin embargo, que “El incremento de pago por Intereses obedeció al pago correspondiente a las Unidades Vinculadas al PBI (Cupón PBI) durante 2011” y que “El pago del Cupón PBI influyó para que al cierre de 2011 el Resultado Financiero fuera de -$ 30.663.8 M.”.
Este punto no está claro: el pago de los Cupones PBI estaba ya presupuestado en el Presupuesto 2011 y prácticamente por el mismo monto que habría sido ejecutado.
Tal pago aparentemente estaba previsto realizarlo – en lo tocante a Moneda Extranjera – con fondos tomados de las Reservas Internacionales 3 del Banco Central (BCRA), es decir, con Deuda de la Tesorería con el Banco; no con recursos corrientes.
Si el monto total de Intereses Pagados (35.600 M$) habría cubierto así prácticamente la Partida Presupuestaria prevista para todo el año 2011 (36.400 M$) y los pagos de ULPBI no se hicieron con fondos corrientes sino con Deuda tomada del BCRA, no se entiende bien por qué el Ministro atribuye a este rubro haber influido en el elevado Resultado Financiero Deficitario del Ejercicio.
Ateniéndonos a las referencias del Presupuesto original 2011, la suma abonada por Servicios de la Deuda Pública tendría que haberse pagado con fondos propios de la Tesorería para el caso de los Intereses y con fondos prestados por el BCRA - a través del llamado Fondo de Desendeudamiento Argentino (FDA) - para el caso de los Cupones PBI; aparte de lo que se dedica a recompra de Deuda, que no estaría contemplado aquí.
Si una parte de los Servicios – los Cupones PBI – se pagó con Deuda ello significaría que el total de lo efectivamente abonado por los Servicios de la Deuda Pública sería bastante mayor a lo previsto en el Presupuesto 2011 y que entonces sí este rubro habría tenido influencia en el Déficit Fiscal del Ejercicio.
Y todo esto, para erogaciones que se muestran siempre bajo el equívoco título de Rentas de la Propiedad, cuando en realidad no son Rentas sino Gastos Corrientes del Estado.

DEUDA PÚBLICA Y DÉFICIT FISCAL.


En el Presupuesto original del año 2011 estaba previsto un Superávit Fiscal Primario de unos 38.000 M$ (Recursos 374.500 – Gasto Primario 336.500) y un Resultado Financiero positivo de 1.600 M$ (Recursos 374.500 Gastos Totales por 372.900, producto de sumarle los Intereses a Pagar por 36.400 M$ al Gasto Primario).
Estas cifras previstas para el año 2011 fueron ajustadas según el Proyecto de Ley para el Presupuesto 2012: Superávit Primario 24.400 M$ (Recursos 413.500 – Gasto Primario 389.200) y Resultado Financiero de menos 11.800 M$ (Recursos 413.500 – Gasto Total 425.300, producto de sumarle Intereses por 36.200 al Gasto Primario).
Nótese que la variación registrada en las cifras presupuestarias era ya significativa contra la información respectiva a la fecha de corte Setiembre 2011.
Pero el Comunicado del Ministerio de Economía (MECON) del 24.1.12 muestra luego desvíos reales todavía mayores: Superávit Primario 4.900 M$ (Recursos 434.800 – Gasto Primario 429.900) y Déficit en el Resultado Financiero de 30.700 M$ (Recursos 434.800 – Gasto Total 465.500, producto de sumarle 35.600 M$ de Intereses al Gasto Primario).
No está claro entonces por qué se han producido estos desvíos relevantes en la información proyectada por el MECON entre la remisión del Presupuesto 2012 y los datos reales de cierre del Ejercicio difundidos a fines de Enero.
De todas maneras, e independientemente de los motivos de tales desvíos, lo cierto es que el año 2011 terminó con un fuerte Déficit Fiscal y no con Superávit; y que las autoridades pusieron énfasis en presentar el magro saldo positivo en el Resultado Primario (4.900 M$) soslayando la importancia del Déficit Financiero (-30.700 M$), que es el Déficit Fiscal verdadero.
Por otra parte, cabe tener presente que estos resultados – como ya ha sido observado en diversos medios apenas conocido el Comunicado Oficial – fueron ayudados por la existencia de Recursos Extra-Ordinarios girados al Tesoro por un total de 23.400 M$, provenientes en su mayoría de Utilidades Contables del BCRA, Ganancias del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES y de otros Organismos Oficiales.
Caso contrario, en condiciones normales – es decir, si se hubiera dependido sólo de los Recursos Corrientes del Estado, el Resultado Primario habría sido negativo del orden de los 18.500 M$ y el Resultado Financiero de más de 54.000 M$.
Cabe recordar, por último, que la planilla anexa al Comunicado del MECON es Base Caja y no Devengado, por lo que falta computar allí el pago completo de las Unidades Ligadas al PBI y otros Servicios de la Deuda Pública que no se hayan registrado al 31.12.11 sino que pasan a ser efectivizados en el corriente año.
Como lógicamente siempre es riesgoso formular interpretaciones en firme en función de datos muy parciales o incompletos – como en este caso -sería conveniente que el Ministerio de Economía diera a conocer lo antes posible informaciones más completas y desagregadas que expliquen el comportamiento de las Cuentas Fiscales durante el Ejercicio 2011 y los desvíos producidos en las estimaciones de los últimos meses del año.-

Lic. Héctor L. GIULIANO

Archivo: GIULIANO 12 01 30 DP Y DEFICIT 2011.
1 Todas las cifras se expresan aquí en Millones de Pesos (M$) y con redondeo, de modo que pueden existir algunas mínimas diferencias entre totales y sumatoria de importes parciales.
2 Estos importes no incluyen 119.900 M$ de Gastos y Contribuciones
Figurativas, es decir, de transferencias entre Organismos del propio
Estado y que tienen, por ende, resultado compensatorio.

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