domingo, 5 de febrero de 2012

De Norte a Sur, No es No





Con La Alumbrera bloqueada, el proyecto de la transnacional Osisko Mining Corparation en el cordón del Famatina temporalmente frenado, las movilizaciones en Río Negro por la anulación de la derogación de ley que prohibía la minería con utilización de cianuro, marchas y actividades en Esquel y Lago Puelo en Chubut, y también en Bariloche y General Roca en Río Negro, el NO a la megaminería crece y se nacionaliza.

El año nuevo comenzó plenamente antiminero. Un mes completo de movilizaciones a lo largo y ancho del país lo demuestra.
En La Rioja, los y las asambleístas de Famatina iniciaron el año con su bloqueo al proyecto que la Osisko Mining Corporation y el 4 de enero en Bariloche, el pueblo rionegrino dijo, y sigue diciendo todos los miércoles, no a la minería contaminante.
El pueblo riojano logró que frenaran temporalmente el inicio de la exploración en el cerro. Saben que no se trata de la cancelación definitiva del proyecto y que ahora deberán enfrentar una campaña intensiva de “explicación y argumentación, mediante la publicación de solicitadas en los medios, charlas de expertos con participación de la cámara minera y la empresa Osisko, para debatir con la gente y explicar que el proyecto no es contaminante”. Tal como fue anunciado, el jueves 26 de enero por el gobierno de Luis Beder Herrera, que en lugar de entender que el pueblo de Famatina defiende la vida y el agua piensa que “el común de la gente tiene miedo y no entiende bien el tema”.
Luego Catamarca se levantó. Hace 18 años que padecen al emprendimiento La Alumbrera y, luego de 3 días sin agua, el 20 de enero, comenzó en Belén el bloqueo selectivo a los camiones que llevan insumos la minera. Luego fue creciendo, y se sumó el bloqueo en Santa María, donde la violencia se hizo presente cuando el accionar policial ordenado por el Fiscal provincial Julio Landivar determinó las detenciones de tres asambleístas el jueves 26 y dieciocho el viernes 27. De estos, nueve fueron imputados por el delito conocido como “prepotencia ideológica”. Se trata del artículo 213 bis del código penal, que desde hace décadas, es utilizado en nuestro país para criminalizar la protesta ya que penaliza “la simple pertenencia a un grupo, el que, a criterio del fiscal en turno busque imponer sus ideas por la fuerza o por el temor”, según las palabras del Fiscal General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, Antonio Gustavo Gómez.
Pero la búsqueda de amedrentar al pueblo catamarqueño fue contraproducente para aquellos poderes que defienden a la minera ya que a la medida se sumó durante el fin de semana el bloqueo en Tinogasta y continúan el camino comunero a Potrero y el del distrito Choya, Andalgalá. A su vez, tras la represión ordenada por Landivar el jueves 26, los y las asambleístas se trasladaron y comenzaron el bloque informativo en Fuerte Quemado (Catamarca) y Amaicha del Valle (Tucumán) donde el sábado por la noche quedó conformada una nueva asamblea permanente contra la minería: Amaicha de pie! Es así como desde el 26 de enero el bloqueo a insumos mineros de Alumbrera es total.
El reclamo del los pueblos afectados por La Alumbrera es para defender la vida, la biodiversidad, el agua, el territorio, la salud y los derechos humanos. Exigen el plan de cierre de mina ya y la prohibición de la minería metalífera a cielo abierto y de radioactivos para que se respeten los derechos constitucionales, y la autodeterminación de los pueblos.
Llevan adelante el bloqueo selectivo de manera pacífica, aunque deben soportar el asedio por parte de los gobiernos cómplices y socios de estas empresas mega mineras.
A lo ocurrido en Santa María se sumó que desde le 31 de enero en Andalgalá, se presentaron en las casas de los asambleístas personas aludiendo, en un principio, ser trabajadores sociales, para luego identificarse como policías e indagar acerca de cuestiones asamblearias. En los bloqueos de Belén y Amaicha del Valle, policía de la División Drogas Peligrosas intimidó y amenazó a la gente con armar causas, con el objetivo de desviar la atención del conflicto. En Fuerte Quemado, personas desconocidas, que se autodenominaron como trabajadores mineros, se presentaron en tres combis insultando e intimidando a los manifestantes apostados en la ruta. En Tinogasta un grupo de policías fue al corte y, con el objetivo de individualizar a lo/as vecino/as, fue pidiendo sus nombres y documentos.
Por todo esto los pueblos de Catamarca manifestaron en un comunicado: “Responsabilizamos al gobierno provincial y nacional de cualquier hecho de violencia represión o persecución hacia los vecinos que ejercen su legítimo derecho a la protesta.
Con todo lo acontecido en estos 13 días de acción, seguimos firmes y convencidos de nuestra lucha, porque sabemos que parar Alumbrera, es parar con este modelo que entrega el nuestro territorio a las transnacionales”.

También el Sur
En distintas localidades de la provincia de Río Negro se vienen realizando movilizaciones con el objetivo que el gobierno provincial revea su decisión de derogar la ley 3.981 tomada el 29 de diciembre pasado. En la sesión de ese día, evitando toda instancia de debate y discusión participativa, desoyendo todas las voces que se pronunciaron en contra, la legislatura provincial, con mayoría oficialista, derogó la ley abriendo las puertas a las inversiones mineras.
El martes 31 los vecinos de General Roca volvieron a movilizarse por las calles céntricas de la ciudad con pancartas, máscaras y banderas. También se concentraron frente al estatal Canal 10 donde reclamaron la reinstauración de la ley anticianuro. Luego de la movilización se acordó que a partir de cada martes, se realizará una movilización a las 20 horas en Avenida Roca y Tucumán.
Mientras que el miércoles, como lo hicieron todos los miércoles del mes de enero, militantes de organizaciones sociales, artistas, murgueros, ecologistas y vecinos y vecinas de Bariloche volvieron a colmar las calles del centro para manifestarse en contra de la minería de oro y plata a cielo abierto con el uso de cianuro.
A casi un mes de las persistentes convocatorias, ni la Legislatura ni el gobierno de Río Negro dieron respuesta al pedido de derogación de la ley. Para profundizar en la información sobre este tipo de actividad, este viernes 3 de febrero a las 19 proyectarán en Bariloche "La tierra sublevada, oro impuro", de Pino Solanas.
La película aborda los casos de yacimientos mineros en distintos puntos del país y América Latina y se emitirá en la Biblioteca Sarmiento en el marco de una charla con el ecologista chubutense, Javier Rodríguez Pardo.
A su vez, este próximo fin de semana se realizará en Lago Puelo, Chubut, el Encuentro de Asambleas y Organizaciones de la Patagonia Argentina. La escuela 108 de esta localidad será el lugar elegido para que las organizaciones patagónicas se reúnan a planificar acciones para enfrentar la continuidad y profundización de las políticas extractivas y de entrega territorial del actual Gobierno Nacional y los Provinciales.

El agua acompañó en Buenos Aires
La movilización a la casa de la Provincia de Catamarca realizada ayer en la Ciudad de Buenos Aires comenzó junto con la tormenta. El agua se hizo presente para decir junto a los manifestantes que ella vale más que el oro. Allí manifestaron su apoyo incondicional a los pueblos de de Andalgalá, Belén, Tinogasta, Santa María , Amaicha del Valle que bloquean el paso a los camiones de La Alumbrera, denunciaron al fiscal catamarqueño Julio Landivar “que recibiendo órdenes del poder político y del económico intenta judicializar la protesta, maltrata, reprime, ofende, repugna” manifestaron. Finalmente, se leyeron los mensajes llegados desde Esquel y Bariloche. Catamarca Capital, ASANOA y el movimiento de documentalistas, y desde Jujuy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario