viernes, 25 de noviembre de 2011

Tucumán: ¿Hay razones para no permitir exhibir una película sobre la megaminería?

La Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (ADIUNT-CTA) quiere expresar su desacuerdo y consternación ante la actitud adoptada por la decana de Bioquímica, Silvia González, de prohibir la exhibición de la película "Tierra Sublevada, Oro impuro" de Pino Solanas en dicha unidad académica por parte de un grupo de estudiantes.

"Cabe consignar que el film en cuestión contiene una serie de denuncias contra el emprendimiento minero de La Alumbrera, a la sazón asociada a la UNT en el YMAD razón por la cual nuestra Casa de Estudios comparte regalías y que, si el argumento para no exhibirla es: "si permitimos esto no nos mandan la plata", estamos en presencia de una de las consecuencias mas nefastas de la actual Ley de Educación Superior.

"Este hecho es realmente serio debido a que es contrapuesto a la vocación democrática de las Universidades Públicas argentinas, vocación relacionada con la calidad y el prestigio alcanzado por éstas y que a su vez, le ha costado mucho al pueblo argentino defender.

"En este sentido han sido muchos los estudiantes y docentes universitarios que fueron cesanteados, reprimidos, privados de su libertad o detenidos-desaparecidos por su defensa de la Universidad Pública durante la última dictadura. Lo que quiere decir entre otras cosas, que los derechos democráticos que supimos conseguir son patrimonio de todos, y es nuestra obligación defenderlos.

"Hacemos responsable de este tipo de actitudes al Rector de la UNT y reclamamos la más amplia defensa de la libertad de opinión, como presupuesto básico de la Universidad Pública y Gratuita."

No hay comentarios:

Publicar un comentario