jueves, 17 de noviembre de 2011

Marchan estudiantes británicos bajo acoso policial

Bajo un fuerte acoso policial, más de 10 mil estudiantes británicos, apoyados por los sindicatos, efectuaron hoy una marcha de protesta hacia el centro de Londres en rechazo a recortes del gasto público a la educación.

Una marea humana de jóvenes y de miles de personas convocadas por la Campaña Nacional contra las tasas y los cortes en Reino Unido desfiló en dirección a la emblemática Plaza de Trafalgar, a pesar de los bloqueos impuestos por las policías Montada y Metropolitana (Scotland Yard).

Los estudiantes comenzaron el recorrido desde la Universidad de Londres, aunque se temen posibles conflictos con las fuerzas antimotines que tratan de impedir la concentración prevista en el centro capitalino, en demostración al rechazo de los impopulares recortes en los servicios públicos, las asignaciones a las universidades y los derechos de matrícula.

Varios manifestantes denunciaron en los blog de Internet y por Twitter que la policía Montada frena el paso a numerosas personas que han quedado atrapadas por los caballos y las barricadas en Bedford Square.

Los agentes antimotines establecieron también un férreo cerco en los alrededores de la catedral de San Pablo, en el corazón financiero de Londres, donde acampan desde el pasado 15 de octubre un grupo de indignados, en protesta por la actual crisis, la codicia bancaria y las desigualdades sociales imperantes en el país.

"La Policía bloquea todos los caminos secundarios de la ruta hacia Londres. Los números de éstos parecen inflarse. La Policía Metropolitana impuso nuevas restricciones a los manifestantes. No se les permitirá permanecer por más de dos horas al final de la marcha", son algunas de las denuncias circuladas por activistas a través de las redes sociales.

Organizadores de la protesta y líderes estudiantiles advirtieron ante reporteros que la probabilidad de cualquier acto de violencia dependerá de la Policía, visible en número (unos cuatro mil efectivos) y blindada con cascos en la mano y bastones de goma.

Si disparan balines de goma o chorros de agua y cargan a caballo contra nosotros, obtendrán una reacción, afirmaron los estudiantes.

Funcionarios de Scotland Yard justificaron la víspera el uso de medios y tácticas represivas en circunstancias extremas, ante el temor de un acatamiento masivo similar a las protestas de noviembre y diciembre del pasado año en contra de las medidas de austeridad del gobierno del primer ministro conservador, David Cameron.

Resulta francamente vergonzoso, es como si incitaran a una riña, expresó un arquitecto londinense, presente en la marcha, al criticar las amenazas de la Policía.

Otro estudiante de la Imperial Collage de Londres instó a no dejarse intimidar y persistir con la protesta, en defensa de una educación pública y accesible.

Según el plan presupuestario, aprobado en octubre de 2010, las tasas de matrícula de ingreso a las universidades británicas aumentarán en 2012 a nueve mil libras esterlinas (poco más de 10 mil euros), respecto a la cotización actual de tres mil 290 libras anuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario