jueves, 3 de noviembre de 2011

Renault suspendió a unos mil empleados en Córdoba


Alrededor de mil trabajadores de la planta que la automotriz Renault tiene en Córdoba fueron suspendidos por el día de ayer –hasta ahora no se les adelantó más información–, a raíz del parate ocurrido en el mercado brasileño, que provocó que tengan sobre-stock de los vehículos que les envían desde Argentina.

Aunque desde la empresa no quisieron dar precisiones y tampoco se emitió ningún comunicado al respecto, desde el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), su vocero Leonardo Almada, confirmó la suspensión temporaria de ayer, según señala el diario La Voz del Interior.

De esta manera, quedó ratificado en los hechos el anuncio que el Smata había realizado a mediados de octubre, cuando dijo que la empresa suspendería personal todos los lunes de noviembre para evitar quedarse con un stock importante de automóviles a fin de año (algo que sin dudas, implica un altísimo costo financiero para la compañía). Incluso, voceros de la empresa, confirmaron en ese momento la información.

Sin embargo, ante su difusión, Renault Argentina emitió el 13 de octubre un comunicado oficial en el cual negaba que exista alguna “medida excepcional de fabricación confirmada para noviembre”, y comunicaba que los niveles de producción proyectados para octubre estaban “garantizados”.

Además, aclaraba que “el volumen de fabricación es un ítem que se revisa a diario y se modifica en estricta relación con la demanda del mercado local y de exportación”.
Aparentemente, en esa revisión se decidió ahora que las cosas cambiaran; y ayer, el último lunes de octubre, los trabajadores del sector de fabricación, alrededor de la mitad de la planta, fueron temporariamente suspendidos. Cobrarán el 75 por ciento de sus haberes y no se sabe todavía, si la medida continuará durante todos los lunes de noviembre.

El motivo es el menor crecimiento de la demanda de automóviles de Brasil, ya que envía 70 por ciento de su producción a la exportación y la mayor economía del Mercosur es el destino más importante.

Como se recordará, a principios de octubre, Fiat también había anunciado suspensiones, las que luego fueron dejadas sin efecto. Dijo que obedecerían a la falta de insumos y sobre-stock en Brasil, adonde destina 85 por ciento de su producción.

Pero, de inmediato, la automotriz italiana había dejado sin efecto esa medida tras superar problemas con la recepción de insumos y obtener permisos de exportación a Brasil.

El último viernes, sin embargo, debió realizar suspensiones en un sector de la línea de chapa debido a la falta de una pieza que debería llegar del exterior. Pero desde la empresa aclararon que actividad es “normal” y que se siguen respetando los dos turnos de producción.

En tanto, las horas extras que en muchas automotrices eran habituales en los últimos meses, desde septiembre desaparecieron en todo el sector.

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