jueves, 17 de noviembre de 2011

Hacete amigo del juez...o mejor de los jueces
El escándalo Skanska



El sobreseimiento de los imputados en el expediente Skanska causó profundo malestar, pero jamás debería haber causado sorpresa. Es que existió un peritaje clave que anticipaba de alguna manera lo que finalmente ocurrió ayer.

"La causa por la realización de gasoductos en el país por parte de la multinacional Skanska podría tomar un nuevo rumbo tras la presentación de un peritaje oficial clave de más de dos años de duración, que concluye que el Estado no pagó sobreprecios por las obras", publico Tribuna de Periodistas el 17 de Julio pasado.

Lo asombroso del caso es que la propia firma Skanska admitió en el año 2006 haber pagado casi 14 millones de pesos a funcionarios vernáculos a efectos de poder avanzar en sus negocios. Sin embargo, la Justicia ha entendido que no hay delito.

Uno de los beneficiados por la Cámara Federal ha sido el ex jefe de ENARGAS, Fulvio Madaro, oportunamente procesado por supuesto cohecho pasivo, luego que el juez Norberto Oyarbide encontrara fuertes inconsistencias en su declaración indagatoria y que la multinacional admitiera el pago de sobornos. ¿Cómo es posible semejante contradicción? ¿Qué prueba puede ser más elocuente que la propia confesión del delito cometido?

Si ello parece escandaloso, hay un dato que lo es aún más. Tiene que ver justamente con el mencionado Madaro, quien, a pesar de estar en medio de un proceso judicial ha sido contratado desde hace unos días en la planta permanente de la AFIP. El ofrecimiento le llegó directamente por parte del titular de esa dependencia, Ricardo Echegaray, quien le abrió las puertas para que tenga acceso directo a un "alto cargo" allí.

Hay que recordar que, antes de desempeñarse como Interventor en el ENARGAS, Madaro fue funcionario menemista en la Aduana: se desempeñó como Secretario de Control Aduanero.

El ofrecimiento a Madaro bien podría ser una gran coincidencia. O no. Pocos saben que el departamento Judicial de la Aduana tiene en trámite una de las causas "subsidiarias" del caso Skanska, la Nº 6162 caratulada: "Infinity Group s/falsificación de facturas", cuya investigación por imperio del artículo 196 del Código Procesal Penal, fue delegada en la Fiscal Federal en lo Penal Económico Gabriela Ruiz Morales quien, fue "apretada" por Echegaray en el marco de la causa Southern Winds.

Un par de datos para entender lo que se viene:

-La empresa "fantasma" Infinity Group fue la usina de facturas falsas de Skanska.

-La querella contra Infinity está a cargo de la jefa del departamento Judicial a cargo de la abogada Liliana Alasia y su socio político-económico, el subdirector General de Asuntos Legales Pedro Roveda. Ambos, tienen un historial de escándalos en la Aduana.

Luego de lo antedicho, ¿hace falta ser avezado para saber que dicho expediente también va a terminar en un escandaloso sobreseimiento?

¿Poder judicial independiente? ¿independiente de quien? ¿del rey de España y su metrópolis?

Aqui los únicos que van en cana son los luchadores y los ladrones de gallinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario