lunes, 28 de noviembre de 2011

Carta abierta a la comunidad académica de psicología


En el marco de este III congreso internacional de investigación y practica profesional en psicología, XVIII jornada de investigación y VII encuentro de investigadores en psicología del MERCOSUR que se realiza en esta, una de las universidades mas prestigiosas de Latinoamérica y en el cual nos reunimos toda la comunidad académica de la disciplina psicológica, no podemos dejar de hacer visible algunos de los problemas que nos atraviesan a todos.
En este sentido uno de los principales obstáculos con el que se encuentra nuestra disciplina tiene que ver con una formación individualista, desligada de la necesidades sociales, al servicio del mercado, a-critica y a-histórica. Ese modo de concebir el conocimiento se concretiza en medida como la Ley de Educación Superior y la CoNEAU que avanzan sobre la curricula de grado a la vez que llevan a cabo el pasaje de contenidos a posgrados arancelados. Quienes se enfrentan a esta lógica que hegemoniza nuestros planes de estudio son atacados mediante reducción de comisiones, persecución, concursos fraudulentos, etc.…
Tal es el caso de la cátedra Problemas Antropológicos en Psicología (materia electiva del ciclo de formación general) que frente al intento por parte de la gestión de la facultad (Convergencia Académica) de montar un concurso trucho, pudo resistir en conjunto con los estudiantes organizados. Este hecho no es ingenuo visto que se trata de una de las cátedras más críticas de nuestra carrera. En concreto, debieron renunciar los jurados vinculados teóricamente a la etnopsiquiatría y la antropología fenomenológica, tendencias teóricas que tuvieron su auge en la ultima dictadura. El objetivo es claro: acomodar en la cátedra a su staff docente a fin de reproducir esta línea teórica.
Uno de los jurados que se vio obligado a renunciar es Mario Casalla, recientemente implicado en la causa por la desaparición de Miguel Ángel Arra (docente de la UNSa ) e investigado por la elaboración y entrega de listas negras a las autoridades militares de la provincia de Salta.
A partir de este hecho los estudiantes y docentes nos movilizamos para que separe de sus cargos a este personaje nefasto. Logramos que se lo suspenda y actualmente nos encontramos en la lucha por el juicio académico y la separación de los cargos institucionales. A saber: Profesor Titular de Problemas Filosóficos en Psicología y Profesor Adjunto en la cátedra de Historia de la Psicología a cargo de Lucia Rossi, vicedecana de la facultad.
El carácter represivo de esta gestión se vio otra vez reflejado en la acción de tapar el mural que realizamos los estudiantes en memoria de nuestro compañero Mariano Ferreyra y repudiando su asesinato por parte de la burocracia sindical amparada por el gobierno nacional. Asimismo retiraron los cerámicos en conmemoración a Mariano mientras se desarrollaba la marchar en repudio a un año de su asesinato. En una demostración enorme de hipocresía, habiendo dictado asueto para que los estudiantes podamos participar de la movilización, llevaron a cabo estos hechos.
Por otro lado es evidente la emergencia edilicia en nuestra facultad: seis sedes para cuatro carreras, sedes sin habilitación por motivos de accesibilidad y seguridad, falta de rampas y asesores, techos que se caen a pedazos, falta de gas, espacios que se inundan, incendios inexplicables, cortes de luz, cortes de agua, etc.… Los espacios de estudio de grado se caen a pedazos mientras que aquellos espacios que representan a la privatización de la educación pública gozan de las mejores condiciones, vislumbrando el carácter privatista de esta gestión.
La política privatista en educación del gobierno nacional llevadas a cabo en la UBA por el rector Hallu, y en la facultad de psicología por la gestión de Cervone, Biglieri, Rossi y compañía, son las causantes de la mercantilización de nuestra formación y de la emergencia edilicia que atraviesa nuestra facultad. Este proyecto de universidad que responde al interés de unos pocos, que aloja a personajes que representan lo mas oscuro de nuestra historia, y que nos impone condiciones indignas de cursada solamente puede ser garantizado por estructuras de gobierno antidemocráticas y por la orientación social del conocimiento que pretenden imponernos.
Frente a esto no podemos quedarnos de brazos cruzados. Los estudiantes nos organizamos en defensa de la educación pública, gratuita, de calidad y al servicio de las necesidades sociales. Es por esto que los estudiantes nos hacemos presentes en esta jornada para que también se visibilicen las problemáticas que afectan a las grandes mayorías de la facultad.


Asamblea General del CEP

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