El Presupuesto 2012 a extraordinarias
El gobierno intentará prorrogar tambien las leyes de emergencia económica y el impuesto al cheque, que vencen el próximo 31 de diciembre. El Presupuesto 2012 estipula una inflación al 9,4 %, un dólar a $,4.40 y una proyecciónd de crecimiento de 5,1 %. Tambien el pago de deuda externa por U$ 5.674 millones, con reservas del Banco Central. Los jefes de las bancadas del Frente para la Victoria (FpV) en Diputados y Senadores, Agustín Rossi y Miguel Ángel Pichetto, respectivamente, se reunieron este martes 01/11 para definir la agenda de trabajo en relación con el Presupuesto 2012.
Pudo saberse que la fecha tentativa para que lo trate la Cámara de diputados sería el 16/11, por lo que no habría tiempo, en principio, para que lo pueda analizar el Senado antes de fin de mes.
De esta manera, el Presupuesto 2012 se tratará en sesiones extraordinarias a partir del 10 de diciembre cuando asuma el nuevo congreso, donde el bloque oficialista del Frente para la Victoria, tendrá mayoría en ambas cámaras legislativas.
El kirchnerismo analiza tambien poner en consideración, en el mismo día en que se apruebe el presupuesto para 2012, la emergencia económica y el impuesto al cheque, cuyas prorrogas, vencen el 31/12.
El proyecto que lleva la firma de la presidente Cristina de Kirchner, el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y el propio Ministro de Economía, Amado Boudou, especifica en su artículo 43 que el Gobierno aprovechará hasta la suma 5.674.000 millones de dólares de las reservas del Banco Central para cumplir con los pagos de la deuda externa.
El proyecto de Presupuesto 2011 (nunca aprobado por el Congreso) estipulaba el uso de hasta US$ 7.500 millones.
En los fundamentos del expediente de 74 artículos, el gobierno de Cristina Fernández, defendió el fondo de reserva como una forma de evitar el uso de fuentes alternativas de financiamiento "que implican un grado de reducción de la libertad de la política económica de la nación."
En el 2012, Argentina afrontará vencimientos de obligaciones en moneda extranjera por unos US$ 8.000 millones y además negocia normalizar su relación con el Club de París, un foro de acreedores al que le debe entre US$ 8.500 millones y US$ 9.000 millones.
El proyecto estipula una proyección de crecimiento de 5,1% . El superávit comercial del país caería a US$ 8.579 millones en el 2012, mientras que la inflación será de 9,4%.El tipo de cambio se situaría en $ 4,40 por dólar promedio para el 2012.
Según la copia del expediente 16-JGM-2011, el Gobierno proyecta un superávit presupuestario primario de 2,22% del PIB en 2012, ante un saldo favorable de apenas un 1,38% este año 2011.
También se establece que la recaudación de impuestos nacionales y de contribuciones a la seguridad social se estima que llegaría en el año 2012 a los $ 668 millones, por lo cual sería un 23, 2% superior a lo proyectado para este año 2011. En términos del PIB alcanzaría a 32, 05%, aumentando algo más de un punto porcentual respecto del año anterior.
En varios artículos aparecen los recursos que Julio De Vido demandó a los funcionarios del Ministerio de Economía.. En el artículo 26 del proyecto, aparece la eximición de Impuestos sobre los combustibles líquidos y el gas Natural, del impuesto al gas oil establecido en la Ley 26.028 para la importacion de una friolera de 7 millones de metros cúbicos los que pueden ser ampliados en un 20% conforme a una evaluación de la Secretaría de Hacienda de[pendiente del Ministerio de Economía y la Secretaría de Energía dependiente del Ministerio de Planificacion Federal.
En el artículo 45 se faculta a la Secretaría de Hacienda, dependiente del Ministerio de Economía. a "la emisión y colocación de Letras del Tesoro por un total de 10 mil millones de pesos, a efectos de ser utilizadas como garantía por las adquisiciones de combustibles líquidos y gaseosos y la importación de energía eléctrica".
Para "la Cancelación de Deudas previsionales reconocidas en sede judicial como consecuencia de retroactivos originados en ajustes practicados en el Sistema Integrado Previsional Argentino", el Presupuesto 2012 establece "un límite máximo de $ 3.541 millones". Para el pago de sentencias judiciales que corresponda abonar en efectivo por todo concepto" la suma "máxima establecida es de $ 824.736 millones".
Para darle una zanahoria a los gobernadores, el presupuesto autoriza en su artículo 51 que "el Poder Ejecutivo, a traves del Ministerio de Economía puede negociar las deudas con acreedores oficiales en el exterior que las provincias le encomienden. En tales casos el Gobierno nacional podrá convertirse en el deudor o garante frente a los citados acreedores en la medida que la juridiccion provincial asuma con el Estado nacional la deuda que el Poder Ejecutivo determine".
Pero además del Presupuesto 2012, el oficialismo tiene como objetivo aprobar las prórrogas de la ley de Emergencia Económica, el impuesto al cheque y el tributo a la venta de cigarrillos, que vencerán a fin de año. Las dos primeras habían sido votadas por última vez en 2009
La Emergencia Econoómica deja en manos de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, la Renegociación de los Contratos de Obras y Servicios Públicos, la Emergencia Sanitaria Nacional, la Emergencia Ocupacional Nacional, la Emergencia Alimentaria Nacional y el Programa Jefes de Hogar. También el reordenamiento del sistema financiero, bancario y del mercado de cambios.
La emergencia que fue votada por primera vez en el 2002, tras la caída del gobierno de Fernando de la Rúa y en medio de la crisis económica y social, faculta al Poder Ejecutivo, entre otras cosas, a fijar tarifas, renegociar contratos de servicios públicos y regular precios.
También incluye la posibilidad de reorganizar los sistemas bancario, financiero y cambiario, de normalizar la deuda pública en default y de disponer de fondos para una serie de programas sanitarios y alimentarios, como el programa Jefes y Jefas de Hogar.
Estas facultades son considerada por la oposición, como “inconstitucional” ya que es un atributo del Congreso.
Por otra lado, de acuerdo a lo manifestado por el Secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, el gobierno buscará tambien prorrogar el impuesto a los creditos y débitos bancarios, más conocida como la ley impuesto al cheque, establecida en 2001 por el entonces ministro de Economía del gobierno de la Alianza, Domingo Cavallo.
Su imposición en ese momento generó muchos conflictos con los gobiernos provinciales, ya que sólo el 30% de lo que se recauda por ese impuesto es coparticipable y, por lo tanto, sólo el 14,86% de lo recaudado va para las provincias.
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