domingo, 29 de enero de 2012

Si no se anula el contrato con la Osisko Mining Company…



¡QUE SE VAYA BEDER HERRERA!



¡Viva la pueblada de Famatina! ¡Viva la lucha contra la megamineria y el saqueo imperialista!

En Famatina hay una pueblada en curso
La lucha de Famatina ha desatado una rebelión popular que recorre toda la provincia de La Rioja. En el día de ayer, más de 10 mil personas se movilizaron en la capital. Según el intendente de Famatina, fue la marcha más multitudinaria desde el Riojanazo, hace 20 años (Perfil, 27/01). El piquete para que la empresa minera (Osisko Mining Company, de origen canadiense) no pueda empezar las actividades, se desarrolla de forma ininterrumpida desde el 2 de enero. El lunes 16 de enero, cuando tenían que arrancar las actividades de la minera, “en un lugar donde habitan 6.500 personas, unas 4.000 impidieron el acceso al yacimiento” (Los Andes, 19/01). Estamos frente a una auténtica pueblada.

Famatina es la lucha contra el saqueo imperialista y la agachada de los K. Famatina es una causa nacional.
El pueblo de Famatina, Alto Carrizal (la entrada al cerro), Chilecito y toda La Rioja, y todos los que a nivel nacional nos solidarizamos con la lucha contra la megaminería a cielo abierto, estamos protagonizando una lucha contra el saqueo imperialista y la agachada de los K. En primer lugar, porque Osisko es una empresa canadiense que pretende dinamitar el cerro Famatina para luego, con una sopa química que incluye cianuro, extraer el oro de las rocas. Esta actividad (megaminería a cielo abierto) destruye el agua y la tierra de la región y por lo tanto, la actividad agrícola y la salud de los trabajadores en función de que una empresa extranjera se lleve el oro. En segundo lugar porque el gobernador K de La Rioja, Beder Herrera, quiere meter a la Osisko cuando ya en 2007 el pueblo de Famatina había rechazado a la Barrick Gold para la misma explotación (que en ese momento le costó el puesto al gobernador Mazza) y cuando el mismo había hecho campaña haciéndose pasar por anti-minero. Según el propio Beder Herrera, el día de ayer, CFK le reiteró su “absoluto apoyo” a las políticas provinciales (El Independiente, 27/01). Es decir, apoyo al saqueo imperialista y la contaminación. El “apoyo absoluto” de CFK a Beder Herrera, no queda solamente en las palabras. En Catamarca, la policía provincial de Corpacci, gobernadora K, detuvo a 5 luchadores que participaban de un corte contra el funcionamiento de La Alumbrera, otro emprendimiento de megaminería a cielo abierto, y en apoyo a la lucha de Famatina. Es decir que los K han respondido a esta inmensa lucha nacional con la represión.

Saltó la ficha: la ley de Medios K no es contra los monopolios, es contra los que se oponen al saqueo y la depredación imperialista
En esta misma línea se ha ubicado la censura contra quienes apoyan la lucha de Famatina. Durante su presentación en Cosquín, “la transmisión del show de Raly Barrionuevo fue cortada por la televisión pública cuando el folclorista exhibió en la pantalla gigante, a su espalda, imágenes de los manifestantes que se oponen a la minería a cielo abierto en Famatina” (La Razón, 26/01). Es decir que la TV pública decidió ocultar la lucha contra el saqueo. Compañeros, saltó la ficha. Para esto los K impulsaron el control estatal sobre los medios de comunicación. La ley de medios no es contra los monopolios, sino que está para frenar y hostigar la lucha popular contra los monopolios aliados al gobierno. La censura K, que pone de manifiesto el rol nefasto del control estatal en manos de los K sobre los medios de comunicación, tiene que ser repudiada por todos los luchadores.

Los imperialistas que quieren saquear Famatina son los mismos que hoy están saqueando Malvinas
Al mismo tiempo, las empresas que están detrás de la Osisko en Famatina, son las mismas que invierten y bancan a las petroleras que roban el petróleo de Malvinas. “A través de su subsidiaria Capital Research and Management, The Capital Group [uno de los principales fondos de inversión, NdR] tiene acciones en la empresa Rockhopper Exploratión Plc. [petrolera en Malvinas, NdR], y a través de JP Morgan, en Osisko”. Otro vínculo es a través de Blackrock, fondo de inversión que “es accionista de Falkand Oil and Gas y Borders & Southern Petroleum, las otras dos compañías petroleras que buscan crudo en Malvinas”, y que a su vez “tiene participación en Goodman Group, controlante de Goodman & Co. Investment Counsel Ltd., propietaria del 15,26% de Osisko Minig Corporation” (Urgente 24, 25/01). El banco inglés Barclays, controlante del fondo Blackrock, a su vez fue la cabeza del canje (pago) de deuda K en el 2010. El kirchnerismo, que ha intensificado su verborragia sobre la cuestión de Malvinas durante los últimos días, es socio de los pulpos capitalistas que están saqueando el petróleo de nuestras islas. Como se ve, para echar al imperialismo de Malvinas y de Argentina, no hay que brindarle ningún apoyo a Cristina.

Si no se anula el convenio con Osisko Mining Company, que se vaya Beder Herrera

La rebelión popular y su impresionante masividad han incluso arrastrado ¡al intendente de Famatina!, que, habiendo ido con la lista del FPV (al igual que Beder Herrera), tuvo que salir a decir que “hay que dar de baja el convenio” con Osisko. Al mismo tiempo, el reclamo de la marcha se colocó poniendo en cuestión el mandato del gobernador en el caso de que siga intentando que la Osisko explote el Famatina. “´Si no se va (la empresa canadiense) Osisko Mining Corp, se tiene que ir Beder Herrera´, expresó Lucía Ávila, integrante de la Asamblea de la capital riojana, una de las oradoras que tuvo el acto masivo realizado en la céntrica Plaza 25 de Mayo” (Perfil, 27/01). Fue a partir de esa masiva movilización que exigió la anulación del convenio o la renuncia de Beder Herrera, que el gobernador salió a decir que el proyecto minero en Famatina “se demorará todo el tiempo necesario” para convencer a la población de la “necesidad” del proyecto (La Nación, 27/01). Es decir que, aún luego de la movilización popular, el gobierno intentará hacer pasar el convenio con Osisko montando una campaña de cooptación y regimentación sobre los luchadores. Los luchadores de La Rioja ya han rechazado este tipo de pretensiones. Está planteando intensificar la movilización popular diciendo, tal como dijo la movilización masiva a la capital: si no anulan el convenio con Osisko, que se vaya Beder Herrera.

La lucha de Famatina es una causa nacional y tenemos que levantarla todos los luchadores obreros, populares y antimperialistas de este país.

¡EL FAMATINA NO SE TOCA!

¡NO A LA CENSURA Y REPRESIÓN K!

¡TODO EL APOYO A LA LUCHA DE FAMATINA, ANDALGALÁ Y TODOS LOS PUEBLOS CONTRA LA MEGAMINERÍA!

¡SI NO SE ANULA EL CONTRATO CON LA OSISKO MINING COMPANY, QUE SE VAYA BEDER HERRERA!

TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA
correotpr@gmail.com // tpr-internet.blogspot.com // (011) 156 335 9278

No hay comentarios:

Publicar un comentario