lunes, 30 de enero de 2012

Previsión social: Reclaman aumento de emergencia para jubilados y pensionados

Organizaciones sociales y gremiales, entre ellas ATE y CTA, dieron a conocer un plan de lucha para exigir un aumento de emergencia para jubilados y pensionados que establezca el haber mínimo en 2.300 pesos, equivalente al salario mínimo, vital y móvil. El anuncio tuvo lugar en la sede de la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires durante una conferencia de prensa encabezada por el director del organismo.

Estuvieron presentes en el acto Hugo Godoy, Secretario Adjunto del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) y Lidia Meza, Secretaria de Previsión Social de la CTA y Vicepresidenta del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE.

Las organizaciones que convocaron a la conferencia de prensa fueron las siguientes: el Consejo Directivo Nacional de ATE, con la presencia de su Secretario Adjunto, Hugo Godoy, y la vicepresidenta del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados, Lidia Meza; la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, que encabeza Eugenio Semino; la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados; FETRAJUB (Federación de Trabajadores Jubilados); Agrupación Social 8 de febrero; APEDEFA; ADEMyS; CTA Capital y CTA Nacional.

Durante la jornada, el defensor de la Tercera Edad porteño, Eugenio Semino, y referentes gremiales, plantearon la necesidad de que se establezca un haber mínimo de 2.300 pesos a partir de febrero, equivalente al salario mínimo, vital y móvil. “Hoy estamos acompañando este reclamo porque es inadmisible que las autoridades reconozcan que el salario mínimo, vital y móvil es de tanto dinero, mientras se le está pagando al 76 por ciento de los pensionados una jubilación de 1400 pesos”, aseguró Hugo Godoy, quien agregó: “es absolutamente legítimo, valido y factible que el piso de la jubilación no sea inferior al mínimo, vital y móvil. Este reclamo que encara la CTA y diversas organizaciones es digno de ser acompañado y sostenido con medidas de lucha que tenemos que encarar tanto los trabajadores activos como los jubilados”.

“Nosotros venimos con la propuesta de una jubilación mínima de 2300 pesos para comenzar. Esta es una cifra que salió en diciembre del año pasado. En marzo posiblemente nos den otro aumento de los dos anuales que se dispusieron en los últimos años”, informó Lidia Meza.Según Eugenio Semino, las diferentes organizaciones de jubilados, sindicales, sociales y de derechos humanos “consideran de imperiosa necesidad y urgencia tal equiparación, tanto desde el punto de vista legal como de la contingencia social y económica”.

Tras una interrupción, en la que un grupo de jubilados tomó la palabra para hacer pública su discrepancia con el plan de lucha, la vicepresidenta del Centro de Jubilados y Pensionados de ATE y Secretaria de Previsión Social de la CTA Nacional, opinó que “de las reuniones siempre hay algo positivo. Ojalá todos pensáramos igual, sería una maravilla. Lo que pasa es que la gente se exalta y quiere decir cosas que le interesan”, y luego agregó: “tenemos que ver cuántos somos los que queremos luchar por los derechos de los jubilados y trabajar juntos”.

En tanto, Hugo Godoy consideró que “la pelea por una jubilación digna no es solo una pelea de hoy. Porque hay que entender que los activos de hoy somos los jubilados del mañana”. El Secretario Adjunto de ATE también resaltó la importancia que tiene el apoyo de la CTA y de ATE a esta causa: “tanto ATE, como todas las organizaciones que formamos parte de la CTA, hemos hecho de la pelea por un sistema previsional, público y universal una bandera fundamental. Por eso es que fuimos motor en la construcción de un modelo sindical que incorporó a los jubilados orgánicamente en la Central”.

Finalmente, Godoy hizo referencia a las deficiencias estructurales que existen en el sistema previsional: “hoy para garantizar la sustentabilidad del sistema previsional hay que volver a los aportes tradicionales que en otro momento Cavallo redujo a una tercera parte de lo que aportaban las patronales”, e instó a las autoridades a “recuperar los aportes patronales para que no se siga mintiendo con la excusa de que no hay recursos para cumplir con el legítimo reclamo del 82 por ciento móvil para las jubilaciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario