viernes, 2 de septiembre de 2011

Turquia expulsa al embajador de Israel

Turquía expulsó al embajador de Israel ante la negativa de ese país a excusarse por el ataque del año pasado a la nave "Mavi Marmara" en el que murieron 9 activistas turcos que buscaban forzar el bloqueo israelí a Gaza.

Además, el gobierno turco anunció la suspensión de los acuerdos bilaterales entre ambos países.

El premier israelí, Benyamin Netanyahu, convocó a una reunión urgente de ministros para evaluar la crisis, pero la radio estatal dijo que el jefe de gobierno no piensa pedir excusas.

La expulsión del embajador israelí en Ankara fue anunciada por el canciller turco, Ahmet Davutoglu, quien dijo que su país reducirá su representación diplomática en Israel al nivel de un segundo secretario.

El raid israelí contra la nave "Mavi Marmara" ocurrió el 31 de mayo del 2010.

La embarcación viajaba colmada de activistas pro-palestinos que intentaban llegar a la Franja de Gaza en un intento por romper el bloqueo impuesto por Israel contra ese territorio palestino. Nueve turcos fallecieron en el ataque.

Desde entonces, el gobierno turco exigió que Israel se disculpara por el ataque, hecho que no ocurrió.

El canciller Davutoglu dijo que su país no reconoce la legalidad del bloqueo israelí a la Franja de Gaza.

"En esta fase tomamos las siguientes medidas. Las relaciones entre Turquía e Israel fueron reducidas a nivel de segundo secretario de embajada. Todos los responsables de rango superior al de segundo secretario, como el embajador, regresan a sus países antes del miércoles" próximo, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario