jueves, 1 de septiembre de 2011

Escándalo en Tierra del Fuego: diputados suben su sueldo y cobrarán hasta 66 mil pesos

La legislatura aprobó un aumento en los salarios de la gobernadora, sus ministros y los diputados provinciales. Fabiana Ríos, que pasaría a cobrar más de 70 mil pesos, suspenderá la suba para el Poder Ejecutivo. Pero los ajustes quedarían vigentes para los legisladores. Furiosos, los gremios entraron en huelga y se movilizan.
La legislatura de Tierra del Fuego sumergió a la gobernadora Fabiana Ríos en una crisis impensada a pocas semanas de su triunfo en las elecciones. Es que los 15 diputados que integran la unicameral de la provincia más austral del país decidieron aplicar una fuerte incremento en sus salarios, en medio de los pedidos de mesura a los gremios para dialogar en paritarias.

En rigor, el proyecto fue aprobado por 11 de los legisladores: el bloque de Encuentro Popular (integrado por Manuel Raimbault, Verónica De María y Elida Deheza) y Ana Lía Collavino, del Partido Justicialista, rechazaron la iniciativa.

Técnicamente, la ley modifica la fórmula que se aplica para calcular los salarios de los funcionarios públicos. Hasta el momento, por ejemplo, el sueldo de Fabiana Ríos equivalía a 7 salarios de un empleado categoría 10 de la administración pública (el escalafón más bajo), que en este momento ronda los 2.880 pesos. A partir de ahora, Ríos cobrará 7 veces el sueldo de un empleado categoría 10 de la Legislatura, que en enero del 2012 alcanzará los 6.300 pesos.

Así, el sueldo de la Gobernadora pasaría de 20 mil a casi 45 mil pesos. Pero a esa suma, además, hay que sumarle un plus por antigüedad y título, otro ítems que estaban derogados y que los legisladores fueguinos recompusieron. Sumados estos extras, a partir de enero de 2012 Ríos ganaría $ 77.035,59.

Según publicó OPI Santa Cruz, los legisladores conseguirían con el aumento una dieta de $ 43.000 pesos y aquellos que deban cobrar "desarraigo" porque vivan en Río Grande y deban trasladarse a Ushuaia para dar presencia en la Cámara de Diputados de la provincia, tendrán un plus de 20.000 pesos, lo que totalizará un monto de 63.000 pesos, variando en algunos casos de acuerdo alas cargas sociales y otros ítems que se liquiden por sus salarios.

Es la segunda vez que los diputados fueguinos promueven esta ley. En una primera oportunidad, Ríos la vetó. Pero los legisladores insitieron y ahora deberá ser promulgada. Pero el escándalo fue de tal magnitud que la gobernadora ya avisó que sacará un decreto para suspender los aumentos en el Poder Ejecutivo. Esta decisión, sin embargo, no tiene alcance sobre las subas en el Legislativo.

Los gremios estallaron furiosos y convocaron a huelgas y movilizaciones. Los docentes ya se lanzó un paro de 24 horas, mientras que el gremio de los judiciales pararán dos días. En estos momento, además, se realiza una masiva movilización a la Casa de Gobierno con el acompañamiento de CTA, UPCN y la Asociación Fueguina de Empleados Públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario