jueves, 1 de septiembre de 2011

SOBRE LAS CONDICIONES DE PRECARIZACIÓN LABORAL DEL PROGRAMA ENVIÓN

Desde la Unión de Trabajadores Sociales (UTS) queremos denunciar las condiciones de precarización laboral que sufren las y los trabajadores que desempeñan sus tareas en el Programa Envión, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires y de los Estados Municipales.

Dicho programa tiene como objetivo "Generar espacios de participación, destinados a jóvenes, para que puedan acceder a diferentes instancias de formación que fortalezcan sus actitudes y aptitudes para su desempeño en la vida escolar y laboral. Tratando además de fortalecer los vínculos comunitarios, familiares y afectivos que les permiten desarrollarse y crecer, alejándose de los espacios y situaciones de vulnerabilidad y exclusión social."

Sin embargo, este objetivo entra en contradicción con la realidad que se vive día a día en dicho programa, ya que éste se sostiene en base a las condiciones de precarización laboral que sufren sus trabajadores y trabajadoras.

Se mantienen relaciones de dependencia encubierta a través de contratos de locación de servicios, que obliga a facturar como monotributista a los profesionales o personal contratado, generando siempre incertidumbre al no tener la continuidad laboral garantizada.

Derivado de esta forma de contratación precarizada los/as trabajadores/as no cuentan con los derechos que deberían ser garantizados por sus empleadores (municipios), como son el aguinaldo, los aportes jubilatorios, la cobertura de salud u obra social , las licencias correspondientes y buenas condiciones materiales de trabajo .

Son bajos los salarios que se perciben por la tarea que se realiza, en ninguno de los municipios donde se implementa el programa los sueldos de los trabajadores llegan a cubrir la canasta familiar y los mismos no son pagados en el tiempo estipulado .

Frente a esta realidad que nos toca atravesar como trabajadores y trabajadoras hacemos un llamado a continuar la organización y la lucha para que estos reclamos y las demandas que impulsamos sean escuchadas.

Por un salario digno que no sea menor al valor de la canasta familiar, que actualmente ronda los $5.000.

Por estabilidad laboral y el pase a planta permanente de todos los trabajadores del Programa Envión.

Por el pago del aguinaldo, seguro a los trabajadores, aportes jubilatorios y cobertura de salud por parte de los empleadores.

SOLO LA LUCHA, LA UNIDAD Y LA ORGANIZACIÓN NOS VAN A PERMITIR HACER ESCUCHAR NUESTRA VOZ.


UNIÓN DE TRABAJADORES SOCIALES

(UTS)

uniondetrabajadoressociales@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario