jueves, 22 de diciembre de 2011

Shell y Medanito van juntas por el shale oil en Neuquén


Las petroleras privadas Shell y Medanito y la estatal Gas y Petróleo de Neuquén sellaron ayer un acuerdo para explorar yacimientos no convencionales de petróleo y gas en dos áreas ubicadas en esta provincia. El acuerdo, firmado en una escribanía de la ciudad de Neuquén, prevé un plan de inversiones que puede alcanzar los 200 millones de dólares en cinco años a través de un procedimiento conjunto denominado "joint venture". Shell tiene el 65% de la operación, 25% de Medanito y 10% de G&P. Las áreas que se pondrán en exploración son Sierras Blancas y Águila Mora y definen un plan de acción concreto de Shell en busca de petróleo en nuestro país. El acuerdo -que deberá ser rubricado por un decreto del Ejecutivo- es otro síntoma del creciente interés mundial que despiertan los yacimientos no convencionales de la Cuenca Neuquina. La empresa tiene una presencia de casi 100 años en la Argentina pero ha mantenido sus negocios locales orientados principalmente a la refinación y comercialización de combustibles, según consignó Río Negro. Luego de contactos establecidos con la provincia en Houston, la compañía de origen angloholandés mostró su interés en desarrollar áreas de exploración de gas no convencional (shale y tight gas) en la provincia de Neuquén. Luego de un acercamiento que se dio el año pasado, ahora en alianza con la petrolera argentina y la estatal que comanda Rubén Etcheverry cerraron un acuerdo que ahora deberá ser refrendado por un decreto del gobernador Jorge Sapag. En rigor, Shell no firmó el contrato en la víspera sino que lo hizo O&Develompments, la división exploración y producción de la operadora internacional. La firma a principios de año estuvo a punto de asociarse con G&P para la exploración de Aguada del Chañar. Allí la firma neuquina y la nacional Enarsa descubrieron petróleo convencional. El plan fracasó, aparentemente por negativa de Enarsa.

Proyectan extender por cinco años el derecho a la exportación de hidrocarburos





El Senado se encamina a sancionar esta semana varias leyes económicas reclamadas por el Poder Ejecutivo, entre las que se destacan el proyecto de Presupuesto 2012, las prórrogas de la emergencia económica, el impuesto al cheque y al cigarrillo, así como la modificación a la ley de Impuesto a las Ganancias. En la agenda legislativa también figuran la extensión por cinco años más del derecho a la exportación de hidrocarburos y la reforma del Régimen Penal Tributario, dos iniciativas que aumentan las sanciones contra las operaciones de lavado de dinero y la ley que limita la venta de tierras a extranjeros. Según Télam, el paquete de leyes, que ya cuentan con la media sanción de Diputados, será debatido en el recinto de sesiones entre el miércoles y el jueves. Todas las iniciativas, que cuentan con el apoyo en bloque del Frente para la Victoria y de sus aliados, y se convertirán en ley antes de fin de año, fueron incluidas en las sesiones extraordinarias del Parlamento convocadas por el Poder Ejecutivo. Las iniciativas referidas a la reforma al régimen penal tributario y el freno a la extranjerización de tierras fueron solicitadas explícitamente por la mandataria en su discurso de asunción de su nuevo mandato, el pasado 10 de diciembre. Cada uno de los proyectos fue aprobado en dos extensas sesiones que se llevaron a cabo miércoles y jueves pasados en la Cámara de Diputados. Antes de llegar al recinto, todas las iniciativas deberán ser debatidas y dictaminadas en varias comisiones que se reunirán a partir de hoy.

Petrolera china Sinopec desembarca en Neuquén




La empresa de capitales chinos Sinopec abrió una oficina en esta ciudad y sondea la posibilidad de asociarse con algunas operadoras instaladas en la Cuenca Neuquina.
Sinopec International Petroleum Service Corparation Argentina quedó formalmente instalada en esta provincia a partir de la publicación del último boletín oficial donde la firma queda autorizada para realizar todo tipo de tareas en la industria hidrocarburífera: desde la interpretación de datos sísmicos hasta la perforación de pozos de gas y petróleo.
Fuentes del gobierno neuquino indicaron que si bien no hubo hasta ahora contactos directas desde Sinopec han "sondeado" la posibilidad de acuerdos por operaciones convencionales y no convencionales.
Sinopec es uno de las actoras más inquietas del mercado hidrocarburíferos internacional y en los últimos años se ha hecho cargo de operaciones en el sur del país, en Mendoza y también en Brasil donde, por caso, se ha asociado a la estatal Petrobras.
La empresa de capitales chinos cerró hace un año la compra de los activos de petróleo y gas de Oxy por 2.450 millones de dólares. Es una de las principales compañías de petróleo en la República Popular de China y, al igual que Neuquén, asiste al boom de los yacimientos no convencionales pues su país está considerado al segunda reserva mundial de ese tipo de hidrocarburos.
El primero es Estados Unidos y el tercero Argentina, más concretamente la provincia de Neuquén, según el informe que este año divulgó el departamento de Energía de Estados Unidos.
Los negocios de Sinopec incluyen la exploración de petróleo y gas, refinación y comercialización, producción y ventas de productos petroquímicos, fibras químicas, fertilizantes químicos y otros productos químicos, almacenamiento y transporte por ductos de petróleo y gas natural, importación y exportación de petróleo crudo y gas natural, productos refinados del petróleo y otros productos petroquímicos.
Todo parece indicar que los chinos están interesados en los yacimientos no convencionales luego de los muy buenos resultados que ha divulgado la firma YPF a partir de la perforación de pozos en Loma de la Lata. Allí, en una veintena de perforaciones, está logrando una producción promedio por pozo de 200 metros cúbicos de petróleo shale oil.
Esta semana, en una nota aparecida en el diario norteamericano Financial Times, el director de Exploración de YPF Tomás García Blanco admitió que pueden estar a la puerta de un nuevo megadescubrimiento al norte de Loma de la Lata. También se confirmó el desembarco de Shell en alianza con Medanito y Gas y Petróleo de Neuquén mientras que en pocos días EOG Resarces iniciará una perforación exploratoria, también con Medanito.
De: Foro Patriotico y Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario