lunes, 12 de diciembre de 2011

Chaco: Ocupación de Tierras



En el Paraje Cancha Larga, familias de pequeños campesinos y originarios están ocupando desde principios de noviembre un predio de 1000 hectáreas, a 40 km de Pampa del Indio. Hace casi un mes que se instalaron con carpas y varios ranchos. Tomaron el predio porque no tienen tierras para sembrar sus semillas. “Le estamos reclamando al gobierno pero dice que no hay tierra”, afirman.
El miércoles 7 de diciembre se movilizan a la Cámara de Diputados provincial para que sea tratado sobre tablas, el proyecto de ley de expropiación.


Crónica desde la ocupación



Hasta llegar al predio ocupado, recorrimos un camino muy boscoso y tupido, se nota que es una tierra que mucho tiempo nadie la trabaja y no hay alambrado.
En el acampe se observa una tensa calma de las familias, el calor abruma y se siente la picazón de los insectos. Ollas dispersas humeando.
La alegría con las que nos reciben Nora (viuda de Mártires López) con su hija María Luz de 5 meses en brazos, Nañhaak de 2 años y otros ocupantes.
Nos cuenta Nora que hace 27 días que están ocupando, que llegaron el 5 y se quedaron acampando en el camino tapándose con algunas colchas y a la mañana siguiente comenzaron a armar las carpas y varios ranchos a lo largo del predio de 1000ha.
Nos cuenta que están porque no tienen tierra para sembrar, hay semilla y no hay donde sembrar, tiene diez ha y no alcanza para los hijos más grandes, varias familias están así, “le estamos reclamando al gobierno pero dice que no hay tierra”.
Ya aramos y sembramos una parte, los muchachos van a alambrar.
Queremos 50 Ha para cada familia, recuerda “Mártires nos enseño este camino que hay que luchar, de seguir adelante si nosotros no reclamamos el gobierno muy duro con nosotros, entonces tenemos que luchar por nuestro derecho como originarios.”
El miércoles pasado entró en la Cámara de Diputados de la Provincia, un Proyecto de Expropiación para uso comunitario como reparación histórica. El jueves llegó al predio el Fiscal con 8 camionetas y 36 policías para obtener el listado de ocupantes y citar a declaraciones. Ante ese movimiento y la falta de comunicación por no haber señal, movilizamos en Resistencia a la Casa de Gobierno y a la ruta en San Martín y Castelli. El viernes el Fiscal, después de pedir una caución de $ 25.000 para cada uno de los dos compañeros, cambia y los libera para gran alegría de todos que movilizamos a la Alcaidía. El miércoles movilizamos a la Cámara de Diputados para que se trate el Proyecto de Expropiación sobre tablas, lo que requiere los dos tercios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario