jueves, 16 de junio de 2011

Victoria de los trabajadores del Ingenio Ledesma

por Marcelo Paredes

La Lista Gris ganó las elecciones en el Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma en Jujuy realizadas el 10 de junio pasado. A pesar de las amenazas y de los aprietes, la mayoría de los trabajadores y trabajadoras votaron por el cambio.

La empresa Ledesma es considerada el segundo empleador de todo Jujuy y el más grande ingenio azucarero del mundo. Fundada en 1830, desde mediados de los años setenta diversificó su producción y hoy no sólo produce azúcar, sino también jugos, licores, frutas, alcohol y papel. Extiende sus tierras por todo Jujuy y desde los bosques misioneros a los campos bonaerenses. Enriquecida con el sudor y la sangre de los argentinos, la familia Blaquier es dueña de esta empresa y una de las dueñas del país.

En ella trabajan cerca de 6.000 compañeros y compañeras entre la caña de azúcar y los frutales y el 10 de junio pasado fueron a elecciones para elegir nuevas autoridades. Se presentaron 4 listas de las cuales 3 representaban más a los patrones que a los empleados y obreros. La cuarta, la Lista Gris, representaba a los laburantes que querían otra cosa.

Tal vez por eso sufrió aprietes, amenazas, ninguneo de los medios locales, no respeto de la veda política y trabas para que sus referentes recorrieran los lotes y piquetes donde están los trabajadores. En síntesis, le hicieron la vida imposible a sus candidatos.

Pero llegó el día de las elecciones y nada de eso fue suficiente para que casi mil compañeros, de los dos mil y pico que votaron, se volcaran a apoyar a la Gris y a cambiar la historia de sindicalistas afines a la empresa que ostentaba el Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma.

Por esa razón, con los papeles que certificaban su victoria y henchidos de orgullo, vino a Buenos Aires un pequeña delegación integrada por Rafael Vargas, su nuevo secretario general; José Soruco, el flamante secretario gremial y Enrique Wandschneider, asesor legal e integrante de nuestro Observatorio Legal. Y no vinieron solos, estaban acompañados por Ángel Ledesma y José Reales, del Sindicato de Obreros y el Centro de Empleados de la Fruta del Ingenio Río Grande en La Mendieta, organizaciones ambas afiliadas a la CTA

“Nuestro mejor volante de campaña fue mostrarle a los compañeros el recibo de sueldo de un trabajador del Ingenio Río Grande. El recibo de Ángel Ledesma fue nuestra garantía de triunfo. Así pudimos demostrarles a los compañeros de Ledesma lo atrasados que estamos en salarios y condiciones de trabajo”.

Lo que nadie se podía imaginar, sucedió. El Ingenio Ledesma, el bastión de los Blaquier, el escenario de la “Noche del apagón” allá en General San Martín y Ledesma hoy tiene una conducción honesta y combativa al frente de un sindicato que tomó la decisión de ir por más.

Su visita a la sede nacional de la CTA en Lima 609, donde fueron recibidos por Ricardo Peidro, secretario Adjunto; Darío Perillo, secretario de Organización y Daniel Jorajuría, secretario Gremial, fue para agradecer el apoyo político y legal recibido y para ir desandando el camino que los incorpore a nuestra Central.

Decisión que quedará en manos de sus trabajadores cuando sean convocados, según nos contaron nuestros heroicos visitantes, a una asamblea general para debatirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario