viernes, 24 de junio de 2011

La salud ¿no será parte del “modelo”?


Reclamos por situaciones no solo salariales sino de capacidad de atención, atraviesan a diferentes hospitales públicos y sus trabajadores en Argentina. Camas con pacientes en los pasillos de las guardias son parte del paisaje de estos nosocomios considerados “modelos” en atención a la niñez.

por Fabiana Arencibia

Ciudad de Buenos Aires - Hoy, los trabajadores nucleados en ATE del Hospital Garrahan realizaron un paro de 24 horas, levantando las cirugías programadas y con atención de urgencias solamente.
La medida se tomó para denunciar una vez más la sobrepoblación de niños y niñas que se internan en esta época del año y la falta de recursos materiales y humanos para hacer frente a esta situación.
Además exigen un aumento salarial del 40 por ciento, un básico de 5.000 pesos para el que menos gana, 1.500 pesos ya! y el pase a planta permanente de todos los contratados, becarios y tercerizados.
Gustavo Lerer, delegado general de ATE, comentó en el programa Al Oeste por FM En Tránsito que esta situación no es nueva ya que todos los años, para esta época, el pico de bronquiolitis provoca una mayor demanda de atención.
A pesar de los reclamos que se hacen en forma reiterada al gobierno nacional y al de la Ciudad de Buenos Aires, no reciben ninguna respuesta. Es por eso que presentaron un amparo en el juzgado de la jueza Elena Liberatori, que recientemente se declaró incompetente, pasando ahora este pedido la justicia Federal.
Es que la situación de este hospital de alta complejidad, de atención exclusiva para la niñez, se torna de extrema gravedad.
Lerer comentó que la guardia tiene capacidad para 22 niños, y que hoy llegan a 50, pero que en otros momentos rondaron los 80. Que por eso muchos son puestos en camillas en los pasillos de la guardia, otros son internados en la sala que está previa al quirófano, y otros tantos en las salas donde se hacen procedimientos llamados “invasivos” (por ejemplo punciones) que no pueden realizarse en las habitaciones que se comparten entre varios. Ninguno de estos lugares tiene condiciones para que se los atienda correctamente y sin riesgo. Por eso, los trabajadores han presentado otra denuncia ante la Asesoría Tutelar de Menores, a cargo de la Dra. Mabel López Oliva.
La situación es de hacinamiento y además de afectar a la niñez, coloca a médicos y enfermeros en situaciones de altos niveles de estrés con peligro de caer en mala praxis. A esto se le suma los bajos salarios.
La salida transitoria sería derivar pacientes hacia otros centros asistenciales y que los trabajadores tengan su jornada de 6 horas cobrando un plus estacional por esta situación. Pero el tema de fondo es que al Garrahan llegan niños de todo el país y especialmente del conurbano bonaerense por enfermedades que no son de alta complejidad. Esto marca la crisis que existe en el sistema de salud. La solución es desarrollar un plan de salud con atención primaria en los barrios para atender patologías que, como la broquiolitis y otras de origen respiratorio, no necesitan que el niño sea trasladado a este hospital.
En materia salarial, el gremio UPCN - otro de los nuclea a parte de los estatales en el hospital y que como parte de la CGT se alinea con el proyecto del gobierno nacional - firmó con la cartera de Trabajo un aumento para todo el año 2011 del 24 por ciento en tres cuotas. Lerer denuncia que eso no cubre lo que se viene de aumentos y que además traen un retraso salarial por la inflación del año pasado. Hay trabajadores que cobran apenas de 2500 pesos.
El paro de hoy también denuncia otro tema grave que es la precarización laboral. De cuatro mil trabajadores que hay en el Garrahan, mil están fuera de la planta permanente por lo que no reciben ninguno de los beneficios sociales que le corresponderían.

Provincia de Buenos Aires - En la ciudad de Haedo, al oeste del conurbano, se emplaza uno de los nosocomios que según los funcionarios del área es modelo en América Latina: el Hospital Posadas. Allí médicos y profesionales de la salud realizaron ayer un nuevo paro de 24 horas en solidaridad con los técnicos y para insistir en los reclamos que ya llevan más de 2 años sin respuesta.
Los técnicos del hospital llevan 18 semanas de paro por tiempo indeterminado. "Las autoridades no dan ninguna respuesta mientras en el hospital no se están dando turnos en consultorios externos, en laboratorio y en rayos. Lo poco que se trabaja en ambulatorio se hace sin historias clínicas. Se siguen suspendiendo cirugías, no se aceptan derivaciones, hay poca sangre para transfundir. Los pasillos del hospital dan pena por la poca gente que concurre", dijo Luis Lichtenztein, presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital Posadas (APHP-CICOP).
Este hospital tiene activas solo 320 camas de las 500, ya no se aceptan derivaciones, más de 90.000 pacientes dejaron de atenderse en las últimas semanas y más de 25.000 prácticas de laboratorio no se hicieron.
Al igual que en el Garrahan, los médicos explican que la epidemia estacional obliga a abrir camas; los sectores de Clínica y Pediatría están llenos y hay muchos pacientes para internar en las guardias. “Se viven verdaderos tormentos por la sobrecarga de trabajo y la violencia crecientes, situación que determina un éxodo incesante de profesionales bien formados en el propio hospital hacia la actividad privada, donde son recibidos con los brazos abiertos”, afirmó Lichtensztein.
También aquí el gremio UPCN acordó, a espaldas de los profesionales, con el gobierno nacional un aumento del 24 pro ciento en tres tramos que es rechazado por los trabajadores de APHP CICOP. “Mas del 65 por ciento de los profesionales se encuentran en condiciones de inestabilidad”, comentó el doctor Luis Canievski, dirigente de la Seccional Posadas de la CICOP.
“El hospital es un polvorín y el Ministerio de Salud, encabezado por Juan Manzur, no da respuestas”, concluyó el titular de la seccional Posadas de la CICOP.

Tucumán/Cdad. de Bs. As. - Y como dios está en todas partes pero dicen que atiende en la capital, una delegación de 100 trabajadores de la salud pública de Tucumán viajó para realizar, el martes pasado, un corte en la Avenida 9 de Julio y Moreno, frente al Ministerio de Salud de la Nación. Allí le pidieron al ministro Juan Manzur, una audiencia que permita iniciar una vía de diálogo para resolver el conflicto que lleva 3 meses en su provincia. Ante la negativa del funcionario a recibirlos, anunciaron un acampe frente a la Casa de Tucumán para los días 8 y 9 de julio.
Estela Di Cola, secretaria general del Sindicato de Autoconvocados de la Salud de Tucumán, dijo que "Manzur no hace más que repetir la actitud que tuvo cuando fue ministro de Salud de la provincia. No sólo jamás le preocupó ni se ocupó de la problemática que afecta al área sino que fue él uno de los principales impulsores de la precarización en el sector ya que la mayoría de los ingresos de trabajadores precarizados se dio cuando él dirigió la cartera en la provincia".
A pesar de no ser recibidos por el ministro, marcharon a Plaza de Mayo para entregar un pedido de audiencia con la Presidenta de la Nación e instalaron una carpa hasta la noche.
Los trabajadores de SITAS, acompañados por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA) y la CTA Nacional que conduce Pablo Micheli, reclaman la apertura de la paritaria, la modificación de la carrera sanitaria que tiene más de 20 años y la finalización de toda forma de precarización laboral, entre otros puntos.
Este año el SITAS fue convocado y participó de las reuniones paritarias pero sus trabajadores denunciaron que “los otros gremios de la salud, aliados con el gobierno, aceptaron una oferta sin consulta a las bases por una suma que masivas asambleas rechazaron por insuficiente, con el blanqueo de sumas en negro en las que el costo de los aportes son pagados por los trabajadores. Las asambleas dijeron que no, y comenzó un conflicto que ya lleva 3 meses”, señaló Di Cola.
A más de un mes de instalar una Carpa de la Dignidad en la Plaza Independencia de Tucumán, los trabajadores resolvieron enviar una delegación a Buenos Aires para nacionalizar el conflicto y reiterar el pedido de apertura de una mesa de diálogo que permita resolver la crisis que afecta a los trabajadores del sector.

Contactos: Hospital Garrahan- Gustavo Lerer (ATE) 15- 5599-3310 / Hospital Posadas Prensa Sabrina Roth 11-6600-7438 -- Marcos Viancheto 11-5340-0973 / Gremio SITAS de Tucumán - Estela Di Cola (Secretaria General) 0381-15-456-3112.

No hay comentarios:

Publicar un comentario