lunes, 28 de mayo de 2012

Villa Gobernador Gálvez
por Carlos del Frade

En Villa Gobernador Gálvez, la tercera ciudad de la provincia de Santa Fe aunque sus números sean imprecisos porque las migraciones son permanentes hacia y desde Rosario, hay catorce predios ocupados por casi cuatro mil personas que levantaron algunos palos y telones de plásticos para hacer visible la urgencia habitacional que vienen padeciendo desde hace años.

-Hay una enorme necesidad social: el 40 por ciento de la población de Villa Gobernador Gálvez tiene necesidades básicas insatisfechas y la cobertura sanitaria es muy baja para casi 132 mil habitantes – dice el doctor Mario Armando Perichón, secretario de Salud Pública del municipio en diálogo con este cronista.

“Lo que resulta difícil de entender es por qué hay gente que viene de Rosario a ocupar esos lotes que no tienen nada de nada. De allí que en un centro de salud cercano al cementerio donde está una de las principales ocupaciones se hayan iniciado 30 historias clínicas en un solo día lo que también denuncia la situación de esas familias. Y todas ellas son de personas residentes en Rosario”, agrega el médico.

Para el historiador Adolfo Rosas, residente en la ciudad, “la mayoría de las ocupaciones son protagonizadas por familias que provienen de sectores trabajadores que ya no pueden bancar el alquiler y que no tienen relación con especulaciones políticas. Se trata de un punto final a seguir pagando lo que no pueden”, apuntó el investigador sumando una perspectiva que, por el momento, no aparece en los discursos oficiales del gobierno local y el provincial.

En las próximas horas, mientras tanto, el área de Control Urbano de la municipalidad local y la Guardia de Infantería de la policía realizarán un censo entre los ocupantes de tierras en 14 predios, para conocer la situación habitacional de esas familias.

Eso surgió de la reunión convocada por el llamado Consejo de Apoyo a la Seguridad, de la que participaron entidades intermedias y propietarios de terrenos tomados, y en la que también se informó sobre el inminente desembarco del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Mientras tanto, se supo que ingresará esta semana al Concejo Deliberante un proyecto para que se declare a la ciudad en estado de emergencia habitacional, de modo de contar con una herramienta para pedir auxilio a la provincia y la Nación.

Para el intendente de Villa Gobernador Gálvez, el ex menemista y hoy kirchnerista Pedro González, “en tres o cuatro días aparecieron unas 3.500 personas usurpando todos los terrenos que encontraban. Para mí es algo organizado, pero pecaría si dijera que esto lo hizo tal o cual grupo. Lo que sí es cierto es que en este tema hay un caos total en la ciudad".

Remarcó que "la Justicia no ha dado preferencia a las denuncias que venimos realizando. Desde el 26 de abril estamos esperando que algún juez tome las medidas necesarias y me diga qué es lo que hay que hacer, porque esto escapa a las posibilidades de solucionarlo que pueda tener esta Municipalidad".

-Acá tenemos unas 7 mil u 8 mil personas sin casa propia. Calculen que se trata de familias numerosas. Apenas uno ocupa un terreno, todos aprovechan la volada. Donde voy hablo con todos, me tomo unos mates con la gente y le pido que salga. ¿Saben lo que me responden? «Si yo salgo, a la media hora vienen otros 200 como yo»" – añadió el polémico González.

Villa Gobernador Gálvez fue sinónimo de trabajo, industrias, obreros de la carne y puerto en los años setenta.

Después vino el saqueo institucionalizado y a partir de los años noventa se convirtió en una tierra arrasada por la desocupación, las urgencias y el narcotráfico desbocado.

Allí siguen funcionando el frigorífico Swift y la multinacional Cargill que facturan miles de dólares por minuto.

Su pueblo, sin embargo, sigue buscando algún significado a la palabra futuro tratando de hallar un lugarcito digno para vivir en una geografía que replica los años noventa. A pesar de los poderosos y sus mandatos de resignación, la historia está abierta y decenas de familias quieren protagonizarla.

Fuentes de datos:
Diario “La Capital”, Rosario, sábado 12 de mayo y domingo 13 de mayo de 2012. Entrevistas realizadas por el autor en los programas “Sobre la hora”, de las radios rosarinas TL y Del Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario