sábado, 19 de mayo de 2012

Catamarca: Ley Antiterrorista, represión policial y detenciones contra ambientalistas de Tinogasta


por Mara Puntano

Una vez más los gobiernos argentinos, amparando la megaminería contaminante , violan los derechos humanos a la vida y a la salud criminalizando a ambientalistas, aplicándoles ley antiterrorista, golpes y detenciones arbitrarias.

Personal de la policía de Fiambalá reprimió a los asambleístas de Tinogasta que sostienen el corte selectivo e informativo sobre la ruta Nacional 60, impidiendo el paso de camiones con insumos para las megamineras transnacionales, desde el 29 de enero de este año. Los asambleístas de Ciudadanos en Defensa de la Vida y el Agua Dario Moreno, Eduardo Argañaraz y Ezequiel Koch fueron detenidos por las fuerzas represivas que escoltaban camiones de la empresa La Alumbrera. Los compañeros fueron brutalmente golpeados y reducidos con gas pimienta, y su paradero fue oculto por algunas horas . El operativo habría sido dispuesto por orden de la Fiscal Alvarez. Estos hechos se suman a la permanente embestida del poder político y judicial, provincial y nacional, que en las últimas semanas ha imputado a 51 luchadores de esta asamblea causas judiciales en un intento por levantar el corte

El repudio de organizaciones ambientalistas y defensoras de DDHH ala violencia gubernamental fue instantáneo. Para el día de hoy están previstas múltiples manifestaciones en solidaridad a la lucha en defensa de la vida que llevan adelante los ciudadanos catamarqueños en contra de la megaminería contaminante . La docente Myriam Genisans, informó que los docentes y alumnos de la Universidad Nacional de Tucumán presentarán hoy, lunes a las 10:30hs, en la sede de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT, Calle La Rioja 437 de San Miguel de Tucumán, una declaración suscripta contra la explotación minera a cielo abierto. La presentación estará a cargo de Roberto Pucci, profesor titular de la Facultad de Filosofía y Letras, Myriam Genisans, profesora adjunta de la Facultad de Artes, y Rodolfo Burgos, jefe de trabajos prácticos de Derecho y Ciencias Sociales.

Además, la Unión de Asambleas Ciudadanas convocó para hoy , 14 de mayo a las 18hs. a un escrache en la Casa de la Provincia de Catamarca, ubicada en Córdoba 2080 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El rechazo al modelo extractivo minero que desarrolla la Minera Alumbrera, ha cuajado en acciones de alumnos y docentes de la Universidad Nacional de Tucumán, que se manifestaron para que su Universidad deje de ser socia de esa empresa para la explotación del yacimiento. Luego se unieron al pedido agrupaciones estudiantiles y sociales, docentes, y paulatinamente diversas Universidades Argentinas y numerosas Facultades a lo ancho y largo del país, rechazando el dinero proveniente de la minería a través del reparto de los fondos desde la UNT. Así también se tiene previsto en esta jornada Radio Abierta y transmisión en vivo con la asamblea de Tinogasta desde Red Nacional de Medios Alternativos. También se prevé la presencia de Nora Cortiñas, Madre Plaza de Mayo Línea Fundadora y Adolfo Pérez Esquivel del SERPAJ. Desde ASANOA en Tucumán, los dirigentes manifestaron que marcharán hoy a las 10,30 hs al juzgado federal de Tucumán, donde presentaran un escrito formal por tener jurisdicción en Catamarca. Desde allí marcharán a la casa de gobierno tucumana en la Plaza Independencia para visibilizar lo que esta ocurriendo en Tinogasta. De igual manera se realizaron protestas en Mendoza, Portones del parque San Martín,Durante la Maratón Otoño por la Vida.

En Chilecito,La Rioja, en la Plaza Caudillos Federales. En La Rioja Capital, en la plaza F.Quiroga,,Ex Sarmiento. En Córdoba, en el Patio Olmos En San Salvador de Jujuy en La Peatonal Belgrano.

En Andalgala (Catamarca) como todos los sàbados , en la plaza con caminata y radio abierta . Desde Cafayate , provincia de Salta , Soledad Leyton de Autoconvocados , hizo llegar a COPENOA su repudio por las detenciones y violencia ejercida contra los asambleístas de Tinogasta y exigieron que el gobierno de Lucía Corpacci cese con la intimidación , persecución ,golpes, represión y aplicación de ley antiterroristas a los que luchan contra la megaminería en defensa de la vida y el agua.

Los antecedentes

En el marco de la lucha que lleva adelante la asamblea de Tinogasta en contra del saqueo y la contaminación, como es de público conocimiento desde el 29 de enero pasado, los integrantes de dicha Asamblea resolvieron protestar en el Paso Internacional San Francisco con un bloqueo selectivo que constituye la medida de acción directa que imposibilita el transporte de insumos mineros provenientes de Chile. En este contexto el Gobierno Provincial y Nacional atendiendo los intereses económicos de las empresas mineras, pretendió con diferente tipo de acciones liberar la ruta.

Una de las medidas, que en su desesperación, adoptó la dirigencia política lugareña fue mandar a los integrantes de la Corte de Justicia de Catamarca a la localidad de Tinogasta con una clara misión intimidatoria la cual se evidenció en las declaraciones vertidas por el presidente de la Corte José Ricardo Cáceres, quien en una conferencia de prensa realizada a los medios locales realizó comentarios irrespetuosos y desafortunados, entre ellos -“ Ya teníamos acordado sacar un Protocolo de Actuación no solo en el caso puntual de Tinogasta, sino para toda la Provincia, sobre todo donde hay estos choques de derechos, para que quede claro los derechos que tienen los que protestan y pero que también hay otras personas que tienen derecho a ejercer una industria lícita, a transitar etc.etc, por lo que hay que tratar de mejorar una convivencia entre esos grupos, ahora en última instancia para lograr el ejercicio del derecho a transitar o ejercer la industria lícita hay que ordenar el despeje de la ruta, no va haber ningún problema, pero con la prudencia del caso y con la debida información necesaria que se pueda tener” – “No se puede dar un día concreto, pero si se debe solucionar en lo inmediato, la oportunidad va a quedar en manos de la autoridad administrativa, es decir la Fiscal va a dar la orden y el Juez va a decir Sres.: Utilicen la fuerza, protejan a los menores, a la gente, pero la oportunidad del día, la hora y los medios a utilizarse en el caso que si se utilizarán perros, camiones hidrantes, gases, gomas, todo para lograr el objetivo, hasta la persuasión con la presencia de los propios funcionarios, las van a dar ellos, no pretendemos que se repita nada de lo que paso, se les explicará que esto es intolerable, la gente está sufriendo, los comerciantes están perdiendo dinero, es decir buscar por esa vía la solución, pero si no la hay, deberá utilizarse la fuerza como siempre lo hace la justicia en casos necesarios, la fuerza es parte del derecho para hacerlo cumplir, la cuestión es simple y no debe exagerarse”

Estas declaraciones no hicieron más que agrandar la brecha entre el legítimo reclamo del pueblo de Tinogasta y el gobierno de la provincia. Debido a esas declaraciones y al accionar de la Justicia Provincial , el 20 de abril pasado ,l cuatro camiones de la empresa Tamarugal escoltados por una camioneta decidieron arremeter contra el bloqueo haciendo peligrar la vida de los asambleístas, como así también la de los habitantes de Tinogasta que pudieran atravesarse en su camino en su loca carrera a 130 km/h. Una vez que pasaron el bloqueo y dejado atrás el pueblo de Tinogasta se encontraron con el bloqueo selectivo que se estaba formando en inmediaciones del Río de la Troya, sobre ruta 60 agrediendo también de manera mas contundente a dos asambleístas, en esas circunstancias el conductor de la camioneta que servía de escolta valiéndose de una piedra rompió el parabrisas del auto de uno de los asambleístas que se encontraban en el lugar, además de agredirlos y amenazarlos.

Inmediatamente los asambleístas agredidos radicaron la denuncia en la dependencia policial de Tinogasta. Ya en esa oportunidad, la Asamblea de Tinogasta , exigía que de una vez por todas la Justicia actué y se declare realmente independiente del Poder Político. “Pero realmente depositamos nuestra confianza en las voluntades de todos y cada uno de los habitantes del Departamento de Tinogasta que han decidido y se han expresado claramente en contra de la megaminería en la provincia.Los pueblos unidos reafirmamos, Fuera Bajo La Alumbrera y las empresas mineras que operan en el Dto. de Tinogasta, Nunca jamás Agua Rica, ni una mina más.” , sostenían firmemente los defensores de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario