domingo, 6 de mayo de 2012

El Yehuin no se va












Un grupo de compañeros de Resistencia Nacional, llegó al puerto de Montevideo, donde se encuentra amarrado el remolcador Audax II, el nombre actual del barco, que pertenece a la empresa Cintra S.A. Este barco es un Buque Héroe de la Guerra de Malvinas. No hubo incidentes y pudieron subir el barco reclamado.

El barco, que actualmente presta servicios de defensas en cargueros que operan en aguas uruguayas, fue capturado por las fuerzas británicas durante el conflicto bélico de 1982, y luego puesto a la venta como chatarra hasta que se reparo y terminó operando en nuestro país.





La presencia de los compañeros se desarrolló sin ningún tipo de inconvenientes, y la autoridad naval uruguaya los recibió siguiendo todos los procedimientos legales, comprometiéndose a elevar el petitorio a los órganos pertinentes.





Los compañeros son los impulsan la denominada “Ley Gaucho Rivero en el Sur de nuestro pais”, que busca prohibir el amarre de buques de bandera inglesa, que estén relacionados con la explotación y exploración de los recursos naturales en la zona de Malvinas.

Los integrantes de Resistencia Nacional, entregaron un petitorio escrito, “donde alertan a las autoridades máximas de la Prefectura, que dicho buque, tiene una denuncia formal realizada en el juzgado federal Nº 1, Secretaria Nº 1, que lleva el número CN 11712/10, A-12.779.

En la dependencia de ingreso al puerto montevideano dependiente de la Prefectura Naval, fueron recibidos por el oficial de guardia, teniente de navío Daniel Sorribas.
El viernes a la noche, lograron ingresar al puerto para recorrer, subir y tomarse fotografías en el buque que bajo bandera argentina se llamó Yehuin.

En referencia a la noticia difundida en marzo respecto a que el integrante de Resistencia Nacional Diego Salcé, estaba organizando un operativo para tomar por la fuerza el barco, el propio Salcé explicó que, “entramos al puerto de Uruguay, abordamos al Yehuin, y demostramos que no lo tomamos, como lo hicimos en el 2010”.

“Queremos darle el tiempo a la justicia, pero que sepan todos, incluso el armador del buque, que si queríamos lo tomábamos, estábamos solos”, dijo Salcé tras la entrega del petitorio ante las autoridades uruguayas en la jornada de este sábado.

La historia del Yehuin

El barco -hoy Audax II-, el 29 de abril de 1982 a las 16.25 horas, partió hacia las Islas Malvinas, cuando ya se había completado el bloqueo de las fuerzas inglesas.

Con luces apagadas, en total silencio electrónico, desafiando un recio temporal y navegando singular habilidad, fue atravesada el área controlada por submarinos y destructores británicos, arribando en las primeras horas del 1º de mayo de 1982 a la isla Pájaro, en la entrada sur del estrecho de San Carlos.

Este buque, de 53 metros de eslora y 11 metros de manga, fue el último barco argentino que logró romper con éxito el bloqueo, y realizó innumerables operaciones de alije, transporte de tropas, traslado de heridos, abastecimiento de víveres, y apoyo de desembarcos realizados entre el 1º de mayo y el 14 de junio de 1982.

En mérito a su destacada actuación, no sólo sus tripulantes fueron condecorados, sino que la Armada Argentina le otorgó en ausencia la condecoración en “Operaciones en Combate”, en reconocimiento por las acciones extraordinarias realizadas durante la campaña de Malvinas.

Terminada la contienda bélica, el Yehuin fue utilizado bajo diversos nombres por los ingleses de las islas Malvinas, hasta que fue vendido a un armador griego que lo trajo al puerto de Montevideo, a partir de donde comenzó a operar con bandera panameña bajo el nombre de “River Express”.


En 1999, apareció con ese nombre en el puerto argentino de Escobar, y fue cuando la Secretaría de Cultura de Argentina, lo declaro “Bien de Interés Histórico”.


Según los compañeros, consta en el Registro de Reaseguros del Estado, el pago a la empresa Geomater del precio del buque en resarcimiento por su pérdida, al haberse apropiado del mismo el gobierno inglés sin haber existido una declaración formal de guerra, por lo que se entiende que técnicamente el Yehuin es propiedad del Estado argentino.


Con posterioridad, el barco nuevamente fue vendido y renombrado como “Audax II” por una armadora uruguaya, nombre con el que opera actualmente en aguas de nuestro país, brindando servicios de apoyo a cargueros.


Desarrolla tareas de “apadrinamiento” en la denominada Zona Alfa, ubicada a muy pocas millas del puerto de Piriápolis proporcionando defensas, y en varias ocasiones ha estado amarrado en el puerto de Punta del Este.



MALVINAS VOLVEREMOS!!!!

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