domingo, 11 de marzo de 2012

Subtes: Gentili presentó un informe revelador sobre el negocio de los subtes

“Mientras el Jefe de Gobierno Porteño discute con el Gobierno Nacional, le asegura al Grupo Roggio una ganancia adicional de 10 millones de pesos solo por el incremento de tarifa”, dijo Rafael Gentili, legislador de Proyecto Sur.

Rafael Gentili, legislador de la Ciudad de Buenos Aires (Bloque Proyecto Sur), presentó un informe sobre el crecimiento de las ganancias del concesionario Metrovías y el Grupo Roggio (que posee el 90,66% de sus acciones), a raíz del aumento de la tarifa del subte. Estos datos implican necesariamente la discusión de un nuevo marco regulatorio para hacer transparente la prestación del servicio en área Metropolitana de Buenos Aires.

Benito Roggio Transporte S.A., empresa del Grupo Roggio, brinda servicios de “asesoramiento” a Metrovías S.A. por medio de convenios que le otorgan a esa empresa el 2,6 % de los ingresos por venta de pasajes. Sus ingresos se van a incrementar, al igual que la tarifa, en un 127%, sin que los usuarios del subte tengan ninguna posibilidad de controlar por qué esta empresa recibirá más fondos ni en qué los va a invertir. Esto significa que, en lugar de los $8.533.593 que recibía como canon por este “asesoramiento”, el Grupo Roggio recibirá en 2012, $19.393.987,52, o sea que el aumento de la tarifa le genera ingresos extras por más de 10 millones de pesos.

Además, dentro de las empresas que Metrovías contrata para abastecerse, buena parte de las mismas son propiedad del mismo Grupo Roggio (Benito Roggio Transporte S.A., Metronec S.A., Cía Metropolitana de Seguridad, entre otras), lo cual implica extraer ganancias de la concesionaria libre de todo riesgo. Mediante este mecanismo de autocontratación cobran por servicios de gestión y administración, publicidad y comercio, asistencia al pasajero y vigilancia, cableado, administración de fondos, gerenciamiento y operación de sistemas, reparación de vehículos, limpieza, y seguridad.

“Mientras el Jefe de Gobierno Porteño, Mauricio Macri, discute con el Gobierno Nacional, le asegura al Grupo Roggio una ganancia adicional de 10 millones de pesos solo por el incremento de la tarifa y sin hacer nada. Queda claro cuáles son los intereses que defiende Macri”, declaró Rafael Gentili.

No hay comentarios:

Publicar un comentario