sábado, 3 de marzo de 2012

Cinco meses sin hospitales

Se cumplieron 5 meses desde que los profesionales de la salud cordobese iniciaron un paro por tiempo indeterminado. Los trabajadores reclaman un salario inicial equivalente a la canasta alimentaria, rechazan la precarización laboral en todas sus formas, promueven la incorporación de los trabajadores de las leyes 7.233 y 7625 y defienden la salud pública gratuita y de excelencia para toda la comunidad.

Febrero de 2012 (Fesprosa).-

A cinco meses de iniciado el conflicto, el gobierno de Córdoba continúa sin dar respuestas a los trabajadores de la salud y al 50 por ciento de la población que se atiende en el sistema público. Desde el 26 de septiembre de 2011, los trabajadores de la salud de la provincia iniciaron un paro por tiempo indeterminado, tras reclamar una audiencia con el entonces ministro de salud y ahora jefe de gabinete Oscar González. En asambleas en cada hospital, los trabajadores terminarán mañana de decidir las medidas a adoptar ante la falta de respuestas.

"Lo lamentable es que el gobernador José Manuel de la Sota está más preocupado en bailar cuartetos y en posicionar a su candidato a Intendente en Río Cuarto que a gobernar la provincia de Córdoba y a resolver el mayor conflicto sanitario que tuvo la provincia", declaró Carlos Altamirano, Secretario General de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS). Y agregó: "lo que se ha perdido sanitariamente en estos 5 meses en relación a cirugías suspendidas y pacientes no atendidos, probablemente se requiera al menos un año para que se pueda recuperar y volver a los niveles previos al inicio del conflicto".

"Esta lucha es de todos los trabajadores de la salud, tanto médicos como administrativos, odontólogos, asistentes sociales, profesionales de la salud, entre otros. Es decir todos los contemplados en las leyes 7625 (médicos, enfermeros, bioquímicos, odontólogos, asistentes sociales, profesionales de la salud, etc.) y la 7233 (administrativos, ramos generales, mantenimiento, etc.). No aceptaremos aumentos sectoriales. Si no hay aumento para todos los trabajadores de la salud no habrá solución", aseguró Paula Meana, trabajadora administrativa del Hospital de Niños e integrante de la Comisión Directiva de la UTS.

Los trabajadores luchan hace ya casi dos años por un sueldo básico de 4.000 pesos para el ingresante "que, con los adicionales, permitirían llegar a poder equipara el valor de la canasta familiar básica", explicaron. "En la provincia, el básico de un médico es de 2.100 pesos y el sueldo de bolsillo de 4.300, lo que implica que existe casi un 35% de adicionales relacionados al básico", detallaron.

Desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA) continúan respaldando a los trabajadores, participando en las medidas de fuerza y reclamando al gobierno las respuestas que requieren tanto los trabajadores como la población misma.

Los hospitales y centros que se encuentran afectados son: Hospital Rawson, Hospital de Niños, Hospital Materno Neo Natal, Maternidad Provincial, Hospital Córdoba, Hospital Tránsito, Hospital Misericordia, Hospital Neuropsiquiátrico, IPAD, Casa del Jóven, Taller de Rehabilitación Socio-laboral, Hospital San Roque Nuevo, Hospital San Roque Viejo, Programa de Médicos comunitarios, Hospital Oncológico y los hospitales de Santa Rosa de Calamuchita, Río Cuarto, Alta Gracia, Domingo Funes, Cruz del Eje, Jesús María, Oliva, Bell Ville, Marcos Juárez, Corral de Bustos, Villa Dolores, Santa Rosa de Río Primero y Laboulaye.

PRENSA: SABRINA ROTH 011-15.6600-7438 / MARCOS VIANCHETO 15-5340-0973

No hay comentarios:

Publicar un comentario