miércoles, 5 de febrero de 2014

Los problemas en Salud recorren el territorio

A pocos días de comenzado el 2014 se multiplican los conflictos. Los reclamos de aumento salarial e insumos para desarrollar las tareas son los prioritarios, pero también hay una creciente preocupación por los reiterados episodios de violencia, tanto en el conurbano bonaerense como en las ciudades del interior.

Los trabajadores de la Clínica Medicina Catán SA comenzaron este lunes un paro por tiempo indeterminado porque la empresa les adeuda salarios y además no ha ingresado sus aportes a la ANSeS, ni a la Obra Social.

Los 168 trabajadores de la clínica, ubicada en González Catán (oeste del conurbano bonaerense), denuncian que no cobran el salario desde el mes de diciembre y tampoco se les pagó el medio aguinaldo. A esto se suma que desde junio de 2013 la empresa - que preside Ana María Clerichi y tiene como director médico al Sr. Gregorio Fernando Lewin - no hace efectivos los aportes de haberes jubilatorios y tampoco a la obra social, quedando todos los trabajadores en situación de trabajo en negro. En un comunicado de prensa los trabajadores afirman que no aceptarán ninguna sanción contra ellos por el paro al que definen como “completamente legítimo”. Exigen además al Ministerio de Trabajo que se haga presente para facilitar una solución. “Hasta tanto esto no se cumpla seguiremos con el paro y no descartamos ninguna medida de fuerza”, agregaron.

Más allá de este caso puntual, el conflicto en el área de Salud se extiende a toda la provincia de Buenos Aires. Los 78 hospitales bonaerenses nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) estuvieron de paro los días martes y miércoles de esta semana. Reclaman la apertura ya de la paritaria de salud, un sueldo de 10.000 pesos para el profesional ingresante de planta y para el residente desde el 1 de enero de este año, el cumplimiento de los puntos pendientes de la paritaria 2013 y la debida atención de los conflictos en las seccionales municipales.

Por otra parte, reafirman el reclamo de la eliminación del impuesto al salario, 82 por ciento móvil para los jubilados del sector salud, guardias de 12 horas, desprecarización laboral, presupuesto de emergencia de salud para el 2014 y devolución de los descuentos por días de paro del año 2011.

El Consejo Directivo Provincial del gremio estimó como "alto" el nivel de adhesión a la medida de fuerza en toda la provincia, en tanto que los trabajadores remarcaron "el excelente clima que transmitieron desde cada lugar de trabajo los compañeras y compañeros que se hicieron presentes en el Hospital Narciso López de Lanús, en el acto central de estas dos jornadas de paro".

En la localidad de San Pedro hace meses que los trabajadores de la salud reclaman medidas de seguridad que garanticen la integridad física del personal y que eviten los robos a médicos, enfermeras y pacientes. También exigen insumos básicos para poder realizar la tarea. Por ejemplo, debido al grave déficit, en enero quedó la mitad del pedido de farmacia sin cotizar y tuvieron que suspender las cirugías programadas.

Asimismo, solicitan la regularización de la situación laboral de diferentes profesionales y que se abonen los sueldos en tiempo y forma. Actualmente, están cobrando en dos cuotas.

La asamblea de la seccional evaluó las reuniones mantenidas con el Ejecutivo y los concejales. Ante la falta de respuestas concretas a los reclamos decidieron continuar con el paro por tiempo indeterminado.

En la ciudad de Rojas, luego de arduas negociaciones para que los funcionarios accedieran a incluir el aumento salarial en el presupuesto 2014, la seccional decidió comenzar con medidas de fuerza. La semana pasada realizaron un paro de 24 horas y si no hay propuestas de solución, durante la presente semana evaluarán la situación. No descartan la realización de nuevos paros.

Desde la CICOP se informó que el sábado resolverán los pasos a seguir luego de reuniones mantenidas esta semana con diversos funcionarios provinciales, cuando la organización sindical delibere en la sede de la CTA porteña, sita el Lima 609.

También en la provincia de San Juan, la Salud se ha visto sacudida por una semana convulsionada en todos los centros de salud. El motivo son los reclamos permanentes que vienen sosteniendo los trabajadores por mejoras salariales, mejores condiciones de trabajo, necesidad de recursos humanos, política sanitaria adecuada a las condiciones actuales.

En un comunicado de prensa, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de San Juan (ASPROSA-FESPROSA) dio cuenta de que las asambleas “han sido el común denominador a todos los lugares donde los agentes de salud han podido expresarse aún a sabiendas que hubo controles muy fuertes por parte del Ministerio de Salud”

En Santa Fe, en tanto, continúa el plan de lucha con distintas modalidades, según las regionales, coincidiendo los días de las acciones. Desde el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Si.Pr.U.S) se informó que en la Regional Rosario se decidió parar hoy jueves, con asistencia en Hospitales y sin asistencia en el Servicio para la Atención Médica de la Comunidad (SAMCOS) y en los Centros de Salud. El próximo martes y miércoles realizarán otro paro con la misma modalidad.

El reclamo del Si.Pr.U.S. es la reapertura urgente de la Paritaria Salarial y mejores condiciones de trabajo. “La pérdida del poder adquisitivo de los últimos meses, producto del proceso inflacionario y del atraso histórico de los salarios de los profesionales de la salud, ha llevado a que el ingreso de un profesional de la salud provincial se encuentre un 80% por debajo de lo debiera percibir”, afirmaron.

Se suman en conflicto provincias como Salta, Tucumán, Chaco, Tierra del Fuego y también la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En todas ellas los trabajadores de la salud pública y los profesionales dan cuenta de una situación común de reclamos salariales, problemas de infraestructura y de insumos necesarios para la atención de la salud.

Fuentes: Equipo de Comunicación de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) / Comunicados de prensa varios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario