domingo, 9 de febrero de 2014

Jujuy: toma de los trabajadores de la Electroquímica “El Carmen” 


Trabajadores de la Electroquímica “El Carmen”, ubicada a metros de la Ruta Provincial N°1 en cercanías a la cuidad de San Salvador de Jujuy, llevan a cabo una toma de la planta desde hace una semana, en reclamo por el despido injustificado de quince trabajadores el 19 de diciembre de 2013, pésimas condiciones laborales y demoras en el pago y la fragmentación de salarios.

El Reclamo

Trabajadores de la Electroquímica “El Carmen”, ubicada a metros de la Ruta Provincial N°1 en cercanías a la cuidad de San Salvador de Jujuy, llevan a cabo una toma de la planta desde hace una semana, en reclamo por el despido injustificado de quince compañeros el 19 de diciembre de 2013, pésimas condiciones laborales y demoras en el pago y la fragmentación de salarios.

En entrevista con Radio Pueblo Julio Costilla, uno de los empleados despedidos, enumeró los distintos atropellos e incumplimientos por parte de los empresarios dueños de la empresa, Pablo Rafaelli y Oscar Ceballos, quienes despidieron a quince trabajadores luego de que estos iniciaran el reclamo por sueldos atrasados. El despido de los quince trabajadores se hizo de forma irregular con la lectura de un acta, que no firmaron, por parte de una escribana y en la que además del despido se les anunciaba el pago de una indemnización mínima que nunca cobraron.

Pese a las denuncias presentadas por estos trabajadores ante el Ministerio de Trabajo de la provincia, los empresarios no asumieron su responsabilidad ni respondieron a la justicia, según Costillas éstos “se escudan culpabilizando al gobierno provincial por no contribuir con ayuda económica para el mantenimiento de la planta, pese a que se supo que la ayuda si llego pero nunca se invirtió”.

Situación que los llevo a la toma de su lugar de trabajo y a la determinación de resistir hasta que se logre una solución al conflicto. Sin bien la medida de fuerza ya lleva una semana, hasta ahora no hubo acercamiento por parte de los empresarios para el arreglo del conflicto ni del gobierno, sólo el primer día de la toma Rafaelli se hizo presente argumentando que la situación lo favorecía para que el gobierno lo ayude económicamente pero luego no hubo más que las gestiones por parte de ellos ante el Ministerio de Trabajo y la continuidad de la medida en la toma de la planta que quedó paralizada desde el pasado miércoles 22 de enero. La misma es mantenida por parte de los mismos trabajadores despedidos, sus esposas, familiares e hijos, a los que se les sumaron compañeros del Sindicato de Industrias Químicas de Salta, la Confederación General del Trabajo (C.G.T.), miembros del Sindicato Único de Empleados del Tabaco de la República Argentina (S.U.E.T.R.A.) y miembros del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). Los otros compañeros de la Electroquímica no participan de la medida de fuerza tantos por razones personales como por amenazas por parte de los empresarios.

Las condiciones laborales

Luego de la entrevista, Julio Costilla junto a uno de sus compañeros despedidos, accedieron a mostrarnos la deplorable situación en la que se encuentra la planta, en las 4 hectáreas del predio de la empresa, y en la que hace una semana trabajaban los casi 50 empleados de la misma en condiciones de extrema insalubridad y riesgos, en los que podemos enumerar: emanación de ácidos (ácido sulfúrico, ácido bórico, ácido clorhídrico), el inminente derrumbe de columnas, techos de chapas rotas, tubos atados con telas o plásticos, goteras por todos lados, cables eléctricos sueltos, cimientos ladeados, tanques de ácido goteando, entre otras tantas a los que estaban expuestos los trabajadores.

Julio sostiene que hace tres años no tienen obra social ni ART, que tienen compañeros heridos y con problemas de salud por la exposición a los ácidos además lamentan la pérdida de tres compañeros que murieron por trabajar en estas condiciones.

En suma, la planta está deteriorada y en condiciones de abandono, puesto que desde hace más de 13 años no hubo ningún tipo de inversión, por lo que se requiere de obras de infraestructura para recuperar la planta y no perder ni los puestos de trabajo ni la producción que allí se genera.

La visita de representantes del Ministerio de Gobierno de la provincia de Jujuy

Ante la medida de reclamo, los empleados fueron notificados del desalojo por parte de la fuerza policial a la que esperaban dispuestos a enfrentar y a resistir, cerca de medio día se les informó de la visita de “un ministro” pero llegó Juan Cardozo Secretario de Gobierno, y otros funcionarios que mantuvieron una reunión con los trabajadores, los delegados del sindicato Luis Mamani, el secretario General de SUETRA, Daniel Azcurra, la abogada de los trabajadores y dos diputados del bloque radical, Carlos Amaya y Pablo Baca.

En la reunión, los funcionarios argumentaron que venían en pedido pacífico de la provisión urgente de ácido clorhídrico para la potabilización de agua por parte de Agua de Los Andes, que provee agua potable a la provincia teniendo en cuenta que la misma se encuentra en situación de emergencia hídrica, que no venían a hacer ninguna inspección ni negociación, quedando a disposición de la decisión de los trabajadores.

Ante este comunicado, los trabajadores realizaron una asamblea para responder al pedido al cual accedieron en vista de la necesidad del agua potable, pero argumentaron que no contaban con esa producción por lo que debían elaborarla, pero los encargados de la misma no se encontraban presentes, que debían ser suministrados de la materia prima para producirlo y que dejarán pasar sólo a 5 empleados para su elaboración, además de otros condicionamientos que serán luego presentados por escrito.

Luego de establecer un acuerdo los empleados ante el pedido para la potabilización del agua, familiares y miembros del sindicato verbalizaron el reclamo, invitaron a ver la situación de la fábrica y expusieron la situación de las familias afectadas por la pérdida de su fuente de trabajo. Pero ante esa decisión solidaria los funcionarios sólo respondieron que enviarían un agente sanitario para contemplar la situación de los niños presentes en la toma, sin tener en cuenta la situación más que precaria de los trabajadores que sufren los daños de la contaminación de la planta, por otra parte sostuvieron que estarían presentes en la audiencia del día lunes a las 18 horas, en la que se iniciará el dialogo para resolver el conflicto.

Es decir, se negaron a realizar una inspección que claramente dejaría ver la situación de extrema peligrosidad a la que se exponen estos trabajadores, escudándose en que se hizo una inspección en diciembre de 2012, y que la próxima se haría el día martes, es decir, después de la audiencia.

La situación de los trabajadores de la Electroquímica “El Carmen” deja entrever entre otras cosas, la precarización laboral, el abandono y la ausencia del gobierno provincial en un conflicto que fue ocasionado tanto por falta tanto de inspección y/o coimas en las mismas, como de la falta de inversión e intención de mantener estos puestos de trabajo y la producción en sí, todo esto en un escenario provincial que no genera fuentes de trabajo, donde no se invierte en la producción más que en productos tradicionales, que prefiere reprimir antes de dialogar, que minimiza los reclamos como intereses de unos cuantos, en fin, que no responde a las demandas de los trabajadores ni responde siquiera ante sus básicos intereses laborales.

Los trabajadores de esta electroquímica esperan que los empresarios se presenten ante ellos con alguna propuesta para iniciar una posible solución al el conflicto, sostienen que van a mantener la medida y el reclamo y resistir hasta conseguir una solución, por lo cual llaman a la solidaridad de la sociedad, a la difusión de su reclamo de condiciones dignas de trabajo, del pago de sus sueldos, la indemnización correspondientes de los compañeros despedidos o su restitución, además, como se mencionó anteriormente es necesario un plan de infraestructura que permita recuperar la planta y mantener los puestos de trabajo y la producción.

Entre el relato de trabajadores como Julio Costilla se puede apreciar tanto la firmeza de su decisión de resistir y mantener la medida de protesta, relato en el que de a ratos se filtra que no han podido cumplir con su hijos y familias, que tienen la incertidumbre ante el inicio del año lectivo, que esposas e hijos apoyan la medida y asisten porque en sus hogares no tienen qué comer, que envían a algunos de sus hijos a casas de otros familiares para que puedan comer algo, que no pueden leer porque los ácidos han disminuido su campo visual, que les da bronca ver cómo los hijos de los empresarios venían a la planta con camionetas 4 x 4 nuevas, el deterioro de una planta que algunos de ellos conocían en sus formas adecuadas de funcionamiento, añorando sus fuentes laborales y siendo conscientes que la situación actual de la planta no puede seguir sin tener que levantar todo, empezando de cero.

Difundimos comunicado de los trabajadores:

San Salvador de Jujuy, 29 de enreo de 2014

CARTA A LOS TRABAJADORES Y AL PUEBLO JUJEÑO:

Somos trabajadores de la electroquímica El Carmen S.A. De El Arenal, que fuimos despedidos injustamente. Estamos en pie de lucha y resistiendo tomando la empresa por las condiciones de insalubridad e inseguridad en la que trabajamos en la fábrica de Pablo Rafaelli, quien además nos adeuda salarios e incentivos del mes de diciembre (aguinaldo y ayuda extraordinaria).

Tenemos despidos injustificados y la incorporación de personal vía cooperativas truchas que el mismo Rafaelli crea para desconocer la relación de dependencia de la empresa para con los trabajadores. Tenemos compañeros muertos y muchos enfermos por las condiciones laborales, la justicia nos manda desalojo pero no cursa acciones nte las diferentes denuncias que tenemos presentadas reiteradamente ante el ministerio de trabajo. El despido arbitrario e ilegal de la empresa se da en un marco de total irregularidad con una notificación vía escribano sin dar motivos labrando actas que no tienen validez legal ante el ANSES, pretendiendo además con estos métodos amedrentar a los trabajadores que resistimos y nos revelamos ante las condiciones de trabajo, de contratación y la forma de pago totalmente irregular a la que la empresa nos somete.

La justicia y el ministerio falla a favor de Pablo Rafaelli, ex funcionario de la dirección de minería, pero no dice nada de las faltas de pago a la obra social y a la ART que la patronal no paga en cuanto a beneficios sociales que nos corresponden.

Pedimos la solidaridad y apoyo de todos los sindicatos, gremios, organismos de ellos trabajadores en general. Los trabajadores siempre padecemos el desconocimiento de nuestros derechos por parte de los patrones, de la justicia y de sus organismos.

Somos conscientes de que solo la solidaridad de los que luchan y la unidad de los trabajadores puede proponer una salida a lo que padecemos.

TRABAJADORES DE LA ELECTROQUÍMICA EL CARMEN EN LUCHA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario