jueves, 7 de julio de 2011

Piden un básico de 3.500 superior al de 3.375 homologado
Trabajadores del Ingenio Ledesma no aceptan el salario acordado en Tucumán y van a paro


Los trabajadores del Ingenio Ledesma entrarían en paro hoy a partir de las 5 am según lo informado por Rafael Vargas, Secretario General del Sindicato de obreros y empleados del ingenio que reclaman por un acuerdo salarial acorde a las necesidades de la provincia y diálogo respecto a las condiciones laborales.

En una atípica medida, el gremio que ahora adhiere a la Central de Trabajadores Argentinos, decidió por asamblea ir a un paro por 24 hs, el mandato del mismo exige a los dirigentes negociar un salario mínimo de 3500 y máximo de 3800 sujeto a las condiciones laborales: “que el compañero de campo un día de lluvia no se lo vuelva a la casa sin pagarle el día. Y en fábrica hay cuatro turnos, precarizando el trabajo” dijo Vargas.

El dirigente del SOEIL considera que el mejor camino es el dialogo “pero esta mañana (por ayer) escuchamos declaraciones del administrador que dice que están abiertos al dialogo por la cuestión de condiciones laborales, pero que el salario ya está homologado y eso no es así. Hemos presentado una impugnación, porque no es lo que nosotros acordamos. Es un acuerdo tucumano, nuestros afiliados no están de acuerdo y seguiremos en la búsqueda del dialogo, pero lamentablemente no hemos obtenido respuestas que eviten la medida de mañana (por hoy)”.

Los trabajadores agrupados en el a SOEIL hoy concretarán un paro a partir de las 5 de la mañana, “es un derecho del que no están acostumbrados los ledesmenses” dijo el secretario general del SOEIL “teníamos el salario mas bajo del país, estamos orgullosos de pertenecer a un lugar donde la gente aprende y crece, pero no nos vamos a callar lo malo”.

El conflicto surge de un acuerdo salarial logrado entre el gremio de azucareros en Tucumán que se tomó como salario testigo en todos los ingenios y fue homologado por el ministerio de Trabajo, el mismo cierra en un monto total de 3.375 pesos, 200 de los cuales se pagan en negro y sólo por el 2011.

Vargas advierte que “cada gremio es autónomo” y afirma que hay interés por parte de todas las organizaciones que nuclean a los trabajadores de los ingenios del país de conseguir un salario único nacional, “pero no como el que se acordó en Tucumán donde tanto el gremio como el Ministerio de Trabajo, resolvieron aceptando lo que la patronal pidió sin considerar la posición de los trabajadores”.

Enviado por TUPAJ KATARI

No hay comentarios:

Publicar un comentario