lunes, 4 de julio de 2011

"Indignados"Estuvimos Alli




Enviado especial Madrid, España

Gente colocando carpas empapadas por la lluvia, convocatorias de asambleas, comisiones de infraestructuras e información y un puesto para distribuir desayunos demostraban ese dia que la "spanish revolution" que está aglutinando a personas de todo tipo en la emblemática Puerta del Sol de Madrid no quiere acabar el domingo con las elecciones locales.
Miles de personas volvieron a congregarse por la tarde en la céntrica plaza, después de que muchos de ellos pasaron una noche bajo la lluvia entre toldos y carpas sujetados por cuerdas y postes más o menos endebles, debatiendo en una asamblea general de un movimiento bautizado de mil maneras, como "15-M", "Toma la plaza" o "Acampada Sol".





"Se respira un aire de indignación y parece que hay una voluntad de cambio muy grande por muchos sectores de la población. Te das cuenta cuando llegas ahí y ves a gente de todas las edades, con condiciones sociales completamente diferentes y están compartiendo aquí un mismo ideal", dijo Julia ,estudiante universitaria que pasó la noche en la puerta del Sol junto con otros muchos que desafiaron el mal tiempo y las prohibiciones.
Lo que empezó el 15 de mayo con manifestaciones en distintas ciudades españolas exigiendo una "democracia real" de cara a las elecciones municipales y autonómicas, pasó a ser una acampada espontánea en el centro de Madrid y otras plazas de provincias, y se está convirtiendo ahora en un espacio en el que la gente pueda expresar su hartazgo ante los altos niveles de desocupacion y la situación política del país.
La mayoría de los manifestantes, organizados al principio a través de campañas en Internet en Twitter o Facebook como #democraciarealya o #nolesvotes, consideran que los socialistas, actualmente en el Gobierno, y el Partido Popular, en la oposición, sólo se preocupan de seguir en el poder o de alternarse en el mismo sin ofrecer verdaderas soluciones a sus problemas, y abogan, más que por la abstención, por los partidos más pequeños.
Este movimiento que muchos de sus participantes definen como apolítico supone toda una novedad en España, donde apenas se habían registrado protestas pese a un nivel de desempleo que es el más alto de la Unión Europea y un duro recorte de gastos contra el estancamiento económico aprobado por el Gobierno del PSOE. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo en un mitin en La Coruña que respetaba las movilizaciones.



"VIVA LA REVOLUCIÓN DEL CARTÓN"


Aunque las manifestaciones en Sol que se repiten cada tarde a última hora desde el pasado domingo reúnen a un espectro muy amplio de la población, las noches y las mañanas pertenecen a los jóvenes, que se dividen las tareas para poder mantener en pie la iniciativa.
Entre los numerosos carteles llenos de lemas que rodean la céntrica plaza se pueden leer eslóganes como "Viva la revolución del cartón", "Basta de memocracia" o "Pensionistas en lucha por el futuro de nuestros nietos". Algunos que anuncian que "Madrid será la tumba del capitalismo"
Sobre una de las varias salidas del metro que dan a la Puerta del Sol, una gran pancarta afirma "La revolución estaba en nuestros corazones y ahora vuela libre por las calles".
"Basta que haya surgido una chispa para que todos se hayan echado a la calle, porque creo que el nexo común en general es el malestar de la sociedad a todos los niveles, a nivel político, a nivel social, a nivel de valores y a todos los niveles", dijo uno de los portavoces oficiales de Acampada Sol.
"Esto va a más. Incluso las muestras de apoyo espontáneas de la gente, que las hemos tenido desde el principio, han ido aumentando. Nos vienen a preguntar sobre nuestras necesidades, cómo pueden ayudar, etc. Esta mañana la gente que sale del metro a su trabajo ha pasado a mostrar su apoyo, a firmar y a decir que si podían aportarnos algún tipo de ayuda", añadió.
Entre los que se acercaron para mostrar su solidaridad con el movimiento estuvieron un grupo de trabajadores subcontratados por la compañía Alstom que están en huelga por los recortes de personal que se están llevando a cabo en su empresa.
Aunque hay quien ve teorías conspiratorias detrás de una iniciativa tan espontánea que sus propios portavoces ven difícil explicar, y la idea era levantar el campamento tras las elecciones, pero dada la magnitud que está cobrando la iniciativa y la vocación de exportarla a otras ciudades de Europa parecería que esto no termina.




Compañeros de la revuelta Siria apoyando a los M-15 y difundiendo su revolucion y su problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario