jueves, 28 de julio de 2011

Ahora: ASCENSO PARA TODOS
S i e m p r e M e n o s
1200 millones de subsidio a los equipos de futbol


INTENTO DE CAMBIAR EL HUMOR SOCIAL

"Fútbol Federal": para que Cristina y Julio zafen de las derrotas

La AFA anunció cambios drásticos en el fútbol argentino: se terminan los promedios y se fusionan la A y B. Cristina Fernández apela a la agenda popular para tapar los fracasos de Santa Fe y Capital. Julio Grondona aplaca su frente interno.

- La seguidilla de auténticos fracasos del kirchnerismo en las urnas de los principales distritos electorales del país podría terminar afectando a Cristina Fernández en las primarias del 14 de agosto. Sin el respaldo de los votos, el kirchnerismo vuelve a probar suerte con la agenda populista, una herramienta con la que busca tapar también la catastrófica derrota de Agustín Rossi en Santa Fe y un resultado similar o peor que podría registrar Daniel Filmus en la Ciudad de Buenos Aires este domingo 31/07 cuando se resuelva el balotaje, sin mencionar los comicios cordobeses que no auguran nada bueno para el oficialismo nacional.

Las medidas conocidas este lunes 25/07 a la noche por la AFA también sirven para darle aire a Julio Grondona, asediado por el empresario Daniel Vila y su proyecto de democratización del Fútbol, ampliamente cuestionado por sus manejos dentro de la entidad y recientemente golpeado por el fracaso de la selección argentina en la Copa América organizada por nuestro país. Aunque para ese último traspié ya se busca el reemplazante del 'Checho' Batista.

Todo sería ganancia para Cristina y para Julio, porque además Grondona se lleva el negocio de la televisación con la creación de AFA-TV, en sociedad con el Estado, y unos 600 millones de pesos más por los derechos de transmisión de los partidos que se suman a los 600 millones que ya el Estado paga sin controles por el Fútbol para Todos, con lo cual los fondos estatales para el fútbol legarán a los 1200 millones.

En limpio, esto fue lo anunciado:

> Se fusionarán los torneos de la Primera División y la Primera B Nacional a partir de la temporada 2012/13.

> No habrá “técnicamente” descensos en el torneo que empieza en agosto de 2011

> El nuevo campeonato tendrá “un sentido profundamente federal”: habrá descensos directos y ascensos directos y se eliminarán los promedios.

> Habrá dos categorías salientes, la Serie A y la B; y luego se continuará con el actual formato: Primera B, C y D.

> El torneo con las divisiones fusionadas estará dividido en cinco zonas encabezadas por los equipos “grandes”

> Se "hará una nueva sociedad con el Estado" para incrementar "de 600 a 1.200 millones de pesos" el pago por los derechos de televisación.

> Se abrirá el canal AFA TV, que también transmitirá los partidos del torneo.

> Los “organismos de seguridad" estarán a cargo del acceso de los hinchas visitantes a las canchas (hoy prohibido en todas las categorías de ascenso)

Las medidas, aprobadas por mayoría del Comité Ejecutivo de la AFA, tienen como principales beneficiarios a los equipos con mayor cantidad de simpatizantes –y de votantes- que corrían el riesgo de perder la primera categoría, como los casos de Boca Juniors, Independiente o Racing Club.

También son buenas noticias para River Plate. Si bien no habrá ascenso en el próximo torneo, en 2012 estará en primera división cuando se fusionen ambas ligas. Esta puede ser la solución que pidió a través de los medios a la Presidente, el titular de River, Daniel Passarella, a días de concretarse el descenso del club de la rivera.

Según informó el vocero de la Asociación del Fútbol Argentino, Ernesto Cherquis Bialo, las resoluciones del comité ahora deberán ser aprobadas por la Asamblea, en octubre.

La iniciativa, impulsada por algunos dirigentes del Comité Ejecutivo (como Germán Lerche, presidente de Colón de Santa Fe, y Fabián Turnes, vice de River Plate), fue planteada este lunes 25/07 a la noche en un encuentro en el predio de AFA en Ezeiza del que tomaron parte alrededor de 60 dirigentes de todas las categorías.

Más allá del uso político, el nuevo torneo está en sintonía con los organizados en Europa, como la Copa del Rey (España), la Copa Italia o la FA Cup, de Inglaterra.

El fútbol recupera la posibilidad de su superclásico entre River Plate y Boca Juniors.

Boca Juniors e Independiente zafan de la angusita de posibles descensos similares a los de River.

Y el fútbol argentino sigue descendiendo. No en vano Julio Grondona fue chiflado en el estadio Monumental, en la final de la Copa América que él organizó. Y los silbidos que recibió fueron apenas un poco menos que los dirigidos a su socio, Joseph Blatter, presidente de la Fifa.

N.de R.: "Si le damos el 82% a los jubilados se funde el país." A esto le llaman "Política de Estado. Aparte de chorros, caraduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario