jueves, 7 de julio de 2011

Advierten sobre amenazas de despidos y suspensiones

Ingenio Ledesma.
Jujuy – Representantes del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL) aseguraron que están dispuestos a levantar la medida de fuerza si la empresa accede a dialogar sobre los reclamos de los obreros.

La nueva dirigencia del sindicato hizo hincapié en la necesidad de hacer respetar los derechos de los trabajadores de campo y responsabilizaron a la anterior gestión sindical por nunca haber cumplido con ese deber del gremio.
Demetrio Choque, secretario adjunto del SOEAIL, aseguró que si la empresa no accede a dialogar para acercar las partes, el sindicato haría efectiva la medida de fuerza decretada recientemente.

Los trabajadores reclaman un piso de 3500 pesos para la categoría uno que actualmente percibe un salario mensual de 1600 pesos de bolsillo. En contraposición, la empresa Ledesma sólo estaría dispuesta a ofrecer un salario de 3175 pesos, más un adicional de 200 pesos, por única vez, similar al que pagan los ingenios de la provincia de Tucumán, oferta que el sindicato consideró insuficiente.

Choque remarcó: “el paro no lo hacemos porque somos malos o caprichosos, sino porque queremos que nos escuchen. Hay muchas cosa que la empresa no cumple, como la provisión de elementos de seguridad, guantes, botines o botas rotas que no quieren cambiar”.

“También -destacó el sindicalista- en tiempo de lluvia nos presentamos a trabajar, pero si hay mal tiempo nos vuelven a la casa y perdemos el día. Queremos que nos aseguren la quincena y lo que proponemos es devolver horas, de esta manera, en vez de trabajar 8 horas trabajamos 10 horas, si el clima lo permite.

Choque remarcó que “Ledesma nunca quiso negociar con el sindicado anterior, pero nosotros queremos hacer respetar a los que no tienen categoría. El sindicato anterior nunca hizo respetar al trabajador de campo. Ahora –agregó- las presiones sobre los trabajadores son muchas. Hay amenazas de despidos y suspensiones”.

En el sindicato consideran que la empresa está midiendo fuerzas con la nueva conducción gremial, pero los sindicalistas sostienen que su objetivo es lograr un acuerdo salarial lo más rápidamente posible, pero aseguraron que si no se arriba a un acuerdo el paro de 24 horas se cumpliría desde las 5 de la mañana del jueves 7.

Choque precisó que la empresa puede hacer frente al reclamo salarial y pidió a los lectores: “que no se confundan. La bolsa de azúcar antes valía 50 pesos y ahora 200 pesos, lo que quiere decir que la empresa crece”.

Finalmente, el sindicalista denunció la delicada situación por la que atraviesa el SOEAIL. “Nos dejaron el sindicato pelado con una deudade 4 millones de pesos. Estamos fundidos no tenemos ni para sacar copias y mucho menos para pagar insumos y proveedores”, relató.

Gentileza de TUPAJ KATARI

No hay comentarios:

Publicar un comentario