domingo, 31 de julio de 2011

Florencio Varela: 286 compañeros despedidos por cierre del frigorífico El Látigo


El pasado 12 de junio, 286 trabajadores quedaron sin trabajo por el cierre del frigorífico El Látigo de Florencio Varela. El Ministerio de Trabajo de la Nación les ofreció un subsidio que fue cancelado sin previo aviso e incumpliendo los términos del acuerdo. Ante esto, una delegación de 50 compañeros se acercaron a la CTA para buscar alguna herramienta desconociendo a su propio gremio.

Por medio de asambleas, cortes de calle y pintadas, los trabajadores del frigorífico El Látigo de Florencio Varela intentaron hacer oír sus reclamos ante el propietario Rubén Gargiulo, las autoridades municipales y en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Ante la falta de respuestas, una comisión de trabajadores se reunió en el día 26 de julio en la CTA junto a Julio Ortellado, Director Nacional de Organización de la Mesa Nacional de la CTA y Horacio Meguira, Director del Departamento Jurídico de la Central, en busca de soluciones del conflicto.

Semanas atrás, miembros del gremio que representa a los trabajadores mantuvieron una reunión con autoridades del Ministerio de Trabajo, y acordaron la entrega de subsidios a través del Estado.

El acuerdo alcanzaba la suma de unos 2.400 pesos que recibiría cada ex empleado durante seis meses, con la posibilidad de que se extendiera hasta tanto los trabajadores puedan insertarse nuevamente en el mercado laboral.

Lo cierto es que sólo cobraron dos quincenas y le cortaron el subsidio sin previo aviso ni motivo alguno. Ante la pasividad del gremio que los representa, los trabajadores decidieron protestar frente al Ministerio de Trabajo, donde fueron atendidos sin recibir ninguna respuesta concreta. Aunque luego fueron citados para el próximo viernes “porque iban a revisar el expediente”, según señalaron las autoridades.

Desde la CTA se los escuchó y se les brindó todo el apoyo, tanto gremial como legal, pero convenciendo a los compañeros de que ellos sean los partícipes de lo que pueda llegar a pasar como lo es conseguir que la empresa sea autogestionada.

Según el propietario del frigorífico, 286 compañeros quedan sin trabajo, por los inconvenientes generados por las restricciones a las exportaciones y la falta de hacienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario