viernes, 27 de mayo de 2011

Ensenada: incidentes en acto de rechazo a recalada de barcos ingleses

Militantes de Quebracho provocaron desmanes en el acceso a la destilería de YPF
Militantes del MPR Quebracho apedrearon los accesos a la destilería de YPF, durante una movilización organizada por Secco para repudiar la presencia de las embarcaciones en el Puerto



Serios incidentes se registraron esta tarde durante el acto que encabezó el intendente de Ensenada, Mario Secco, en rechazo a la recalada de dos buques ingleses para cargar combustible y dirigirse después a las Islas Malvinas.

Así, la Municipalidad y entidades de ex combatientes de la guerra de Malvinas convocaron a una movilización a la sede de la Prefectura para repudiar lo que el jefe comunal calificó como “gesto totalmente irrespetuoso por parte del gobierno británico” la presencia de las naves “Normand Baltic” y “Normand Skarven” en el muelle del Puerto de la Región y que estarían cargando combustible provisto por la destilería de YPF.

En los accesos de esa planta, en 60 y 128 fue que se registraron los incidentes con militantes del MPR Quebracho, quienes realizaron pintadas y apedrearon las instalaciones del lugar.



Secco cuestionó duramente a las autoridades portuarias locales y reveló que en la mañana de ayer, a poco de enterarse del arribo del Normand Baltic y el Normand Skarven, mantuvo un entredicho con el titular del Consorcio de Gestión, Daniel Rodríguez Paz, a quien le recriminó “privilegiar los negocios por encima de los sentimientos que se hieren y ofenden en una comuna que ha dejado a muchos de sus hijos en la guerra de Malvinas”.

Según el comunicado de la comuna, los barcos “portando bandera noruega arribaron esta mañana a territorio local, para partir luego en misión exploratoria hacia la cuenca oeste de Malvinas”. Secco agregó que las naves “cargan combustible provisto por YPF para llevarlo a Malvinas”.

EXIGENCIA

“Expresamos nuestro rechazo innegociable hacia la presencia de estos barcos y exigimos su retirada del Puerto La Plata, ya que representan un gesto totalmente irrespetuoso por parte del gobierno británico”, se expresó en el comunicado donde se indicó además que “en muchas ocasiones Néstor Kirchner y la presidenta Cristina Fernández expresaron su compromiso para lograr que el mundo reconozca la soberanía argentina sobre las islas, actualmente usurpadas por el Reino Unido y nuestra historia local nos obliga a mantener firme esa bandera”.

También se recuerda que “las primeras invasiones inglesas de 1806 y 1807 fueron resistidas en el Fuerte Barragán, hoy museo y hogar de la Asociación de Ex Combatientes “Soberanía y Memoria” y toda Ensenada es sinónimo de la resistencia nacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario