Buques Británicos Que Operen En Malvinas No Podrán Amarrar En Puertos De Chubut
La Legislatura convirtió en ley un proyecto presentado por el diputado provincial Miguel Montoya, un ex-combatiente en la Guerra por Malvinas. Veteranos de aquel conflicto se movilizaron para expresar su apoyo a la iniciativa. Hubo un duro cruce entre los legisladores Carlos Lorenzo (UCR) y Carlos Gómez, por la concesión hidrocarburífera concedida a la British Petroleum, hasta hoy dueña del mayor yacimiento petrolero y gasífero de Chubut.
La Legislatura del Chubut llevó a cabo una Sesión Ordinaria que adquirió relevancia con una fuerte reivindicación argentinista respecto de las usurpadas Islas Malvinas por el colonialismo británica, a través de una iniciativa del diputado justicialista comodorense Miguel Angel Montoya, quien promovió un proyecto de Ley estableciendo que “prohíbese la permanencia, amarre o abastecimiento u operaciones de logística en territorio provincial de buques de bandera británica o de conveniencia, que realicen tareas no permitidas por autoridades argentinas relacionadas con la exploración y explotación de recursos naturales dentro del ámbito de la cuenca de las Islas Malvinas sobre la plataforma continental argentina, y buques militares que operen en dicha cuenca”, cuyo tratamiento para su sanción se fijó con fecha 3 de noviembre.
Desde uno de las bandejas superiores, ocupadas por Veteranos de Guerra de Malvinas residentes nuestra zona chubutense y una delegación de Ushuaia (Tierra del Fuego) portando la Bandera Nacional y carteles alusivos, se respaldó a esta iniciativa del diputado justicialista comodorense y ex Combatiente en las Islas Malvinas, Miguel Montoya, para entonarse posteriormente la Marcha de Malvinas.
Unánime apoyo parlamentario
La iniciativa del legislador que integra el Bloque del Frente para la Victoria, tuvo inmediato y unánime respaldo de las distintos partidos políticas con representación parlamentaria que anticiparon el voto favorable para la sanción del citado proyecto de ley, que se derivó a comisiones para los correspondientes dictámenes y tiene fecha fija de tratamiento en orden del dìa de la sesión del 3 de noviembre.
No obstante el respaldo manifestado se produjo un fuerte cruce de reproches entre los diputados Carlos Lorenzo (UCR) y Carlos Gómez (PJ) en torno a responsabilidades políticas con respecto a concesiones petrolíferas a empresas de origen británico.
Homenaje al “Gaucho Rivero”
En las consideraciones expuestas por el diputado Montoya aludió a que “un grupo de ciudadanos ha impulsado la sanción de estas leyes y ha identificado este proyecto con el nombre de “Ley Gaucho Rivero”, en homenaje a ese personaje histórico con ribetes legendarios que, al decir de José María Rosa: “Había nacido en Entre Ríos y el destino lo llevó a las Malvinas”, citando el legislador que según relato de ese historiador, “Rivero junto a otros siete gauchos ultimaron a las pretendidas autoridades británicas que usurparon ese suelo luego del atropello estadounidense, arriaron el pabellón británico y volvieron a enarbolar la bandera nacional hasta enero de 1834, en que fueron capturados por un buque de guerra inglés, su capitán no se atrevió a condenarlos y los patriotas fueron desembarcados en Montevideo”, reseñó ilustrativamente.
“Rivero murió, según J.M. Rosa, combatiendo en la Vuelta de Obligado, el 20 de noviembre de 1845, enfrentando a la escuadra anglo-francesa, vale decir murió en su ley”, significó el legislador Montoya, quien aseveró que “la ley que se propugna no será letra muerta, los trabajadores portuarios podrán hacerla cumplir, mal que les pese a “algunos argentinos que se plegaron al orden triunfante”, nadie podrá acusarlos por no hacer lo que la ley prohibe”.
Fuente: Agencia de Noticias Rawson Online
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