lunes, 9 de marzo de 2015

"FUNDACIÓN Dr. RAMÓN CARRILLO"

2:53 (hace 11 horas)
para fundacion.ramo.
Membrete_Fundación_Dr._Ramón_Carrillo



HOMENAJE AL Dr. RAMÓN CARRILLO



1906 - 7 de marzo - 2015
109º aniversario de su nacimiento


LA CARAVANA SANITARIA


1-Caravana_Sanitaria.jpg

1- El Señor Presidente de la Nación, el Señor Secretario de Salud Pública y altos funcionarios de esta Secretaría despiden a la caravana de camiones portadores de elementos y materiales sanitarios con destino a los establecimientos hospitalarios del interior.
 


2-Caravana_Sanitaria.jpg

2- Camiones de la Secretaría de Salud Pública partieron el día 22 de abril con destino a la provincia de Tucumán, a los fines de activar la campaña contra el paludismo prevista en el Plan Quinquenal.
 

HASTA LOS MÁS LEJANOS LUGARES LLEGA LA CAMPAÑA DE DIVULGACIÓN SANITARIA

Cumpliendo con los dispositivos del Plan Quinquenal de la Secretaría de Salud Pública de la Nación, enmarcado en el Plan de Gobierno del primer mandatario, general Perón, se ha iniciado una vasta campaña de educación sanitaria. Con personal técnico especializado, elementos sanitarios, medicamentos, material ilustrativo de fácil captación, recorren la República los equipos distribuidos convenientemente por regiones, los cuales contribuirán a elevar los conocimientos de prevención sanitaria en las masas populares.

3-Caravana_Sanitaria.jpg

3- Los elementos sanitarios que se emplean en esta campaña son cargados en camiones y enviados directamente a sus respectivos destinos.
 


4-Caravana_Sanitaria.jpg

4- Modelo de camión usado por la Dirección de Epidemiología y Endemias.
 


5-Caravana_Sanitaria.jpg

5- El Dr. Ramón Carrillo supervisando los preparativos.
 


6-Caravana_Sanitaria.jpg

6- Una caravana de "jeeps" en momentos de iniciar la marcha hacia el interior del país.
 


7-Caravana_Sanitaria.jpg

7- Con el envío de materiales sanitarios, drogas, elementos de cirugía y utilaje, destinados a proveer a 34 institutos y establecimientos de asistencia médica de todo el país, se dio comienzo a una importante faz del Plan Quinquenal.
 

8-Caravana_Sanitaria.jpg


9-Caravana_Sanitaria.jpg

8 y 9- Las fotografías nos muestran diversos aspectos de la caravana de camiones la Secretaría de Salud Pública de la Nación en su viaje por el interior del país.
 


10-Caravana_Sanitaria.jpg

10- Izquierda: La foto registra el momento de la llegada de los elementos sanitarios al Hospital Regional de Vera, provincia de Santa Fe.
Derecha, arriba: Un aspecto del edificio del Hospital de Vera. Abajo: Una de las galerías del mismo hospital.
 


11-Caravana_Sanitaria.jpg

11- Arriba, izquierda: Pabellón de primeros auxilios habilitado en el Hospital Regional de Resistencia (Chaco). Derecha: Vista exterior de la cocina del mismo hospital de la ciudad de Resistencia.
Abajo: Los elementos y materiales sanitarios transportados por la caravana de la Secretaría de Salud Pública son distribuidos en el Hospital de Sáenz Peña (Chaco).


DIVULGACIÓN SANITARIA EN LA PATAGONIA
12-Caravana_Sanitaria.jpg

12- La ayer abandonada población patagónica, es hoy una preocupación permanente de las autoridades de la Secretaría de Salud Pública de la Nación. En esta nota gráfica aparecen los miembros del equipo móvil de Educación Sanitaria, en momentos de partir para el Sud, a efecto de hacer efectivo el plan en pro del mejor nivel sanitario de la Patagonia.
 


13-Caravana_Sanitaria.jpg

13- Arriba: En convoyes ferroviarios parten hacia las lejanas tierras de la Patagonia equipos automotores, destinados a la campaña de divulgación sanitaria en que se halla empeñada la Secretaría de Salud Pública de la Nación.
Abajo: Personal de distintas Direcciones de esta Secretaría, integraron las delegaciones que tienen a su cargo promover el mejoramiento de la salud pública en el vasto territorio sureño.
 

14-Caravana_Sanitaria.jpg

14- La caravana en que viajan las comisiones enviadas por la Secretaría de Salud Pública, llega a una localidad de Neuquén.
 

15-Caravana_Sanitaria.jpg

15- Izquierda: Con todo éxito se ha realizado en el interior del país la campaña contra la Hidatidosis, organizada por la Secretaría de Salud Pública de la Nación. Con gráficos adecuados se explicó a los habitantes de las zonas rurales los peligros de esta enfermedad y sus agentes de contagio.
Derecha: Personal de la Secretaría procede a examinar a uno de los afectados por este mal, demostrando las particularidades de esta enfermedad contagiosa.


16-Caravana_Sanitaria.jpg

16- Izquierda: Uno de los miembros integrantes de la comisión encargada de la campaña contra la Hidatidosis, recabando de los propietarios de los perros los datos correspondientes.
Derecha: Personal de la Oficina Central de Documentación Gráfica, registra fotográficamente una de las escenas a que diera lugar esta campaña.


CAMPAÑA DE VACUNACIÓN Y DIVULGACIÓN SANITARIA EN ESQUEL, CHUBUT

17-Caravana_Sanitaria.jpg

17- Arriba, izquierda: La caravana de automotores en que viaja la comisión enviada por la Secretaría de Salud Pública, entrando en Esquel.
Abajo, derecha: Una de las comisiones se apresta a emprender la marcha con destino a Santa Cruz desde Esquel, a efecto de extender la acción de asistencia encarada por la Secretaria de Salud Pública de la Nación.




18-Caravana_Sanitaria.jpg

18- En las instalaciones del Regimiento 6 de Artillería, se procede a la revisión y acondicionamiento del material rodante empleado en esta campaña.


19-Caravana_Sanitaria.jpg

19- Personal técnico en la tarea de vacunación de escolares y pobladores de la citada localidad sureña. Niños y adultos concurren al llamado de las autoridades sanitarias, colaborando espontáneamente con la obra en favor de una mejor salud pública argentina.



"Cuando en el futuro los historiadores médicos de la sanidad argentina tengan que remontar su vista al pasado, señalarán el año vivido por la Secretaría de Salud Pública de la Nación como uno de aquellos jalones que por su magnitud son capaces de torcer el curso de la historia de un pueblo."

Dr. Germinal Rodríguez, mayo 1947.
(Director Técnico de los Archivos de la Secretaría de Salud Pública)




Fuentes:
 - ARCHIVOS DE LA SECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA DE LA NACIÓN, 1946-1948.
- ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN.
www.peronvencealtiempo.com.ar
- Archivo Fundación "Dr. RAMÓN CARRILLO".



FUNDACIÓN Dr. RAMÓN CARRILLO

Prof. Lic. Teresita Carrillo, presidente.
Prof. María Cristina Carrillo, vicepresidente.

French 3036, Buenos Aires (1425), República Argentina
Tel.: (54 11) 4826-5715
Tel./Fax: *(54 11) 4306-7314
fundacion.ramoncarrillo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario