lunes, 30 de diciembre de 2013

El haber que perciben 8 de cada 10 jubilados cubre la mitad de sus necesidades
 

El haber mínimo que hoy cobra el 75 % de los jubilados, cubre la mitad de la canasta para la tercera edad, calculada en $ 4.885 por mes. Así lo estableció el octavo reporte de la Defensoría de la Tercera Edad de la ciudad de Buenos Aires. En el caso de un matrimonio, ambos jubilados, el costo de la canasta ronda los $6.000 mensuales por lo que dos jubilaciones mínimas -de ambos cónyuges- no cubren el costo de esa canasta.

Los haberes de los últimos doce meses aumentaron más que los precios de la canasta (31,8 % y 23% respectivamente). Sin embargo no llegan a cubrir las necesidades básicas de la tercera edad, calculada por la Defensoría en $4.885 mensuales o $ 162 diarios.

Los ajustes de haberes se hacen cada semestre y por este motivo la mejora se relativiza porque los precios aumentan semana a semana, sin que se compense la inflación que se va dejando atrás.

Para calcular la canasta de la tercera edad, la Defensoría a cargo de Semino tiene en cuenta las necesidades básicas de la gente mayor — que tiene una estructura de consumo propia— y no como “sinónimo de pobreza”.

En esa canasta pesan más los gastos de alimentación y salud y menos los de transporte o recreación.

No se incluyen los gastos de internet, celulares, medicamentos costosos o extras de salud, vacaciones, regalos a nietos, festejos, movilidad especial ni tampoco dietas especiales o alimentos para mascotas.

Así, la canasta contiene los bienes imprescindibles de una persona de tercera edad, además valuados a precios por debajo de la media de comercios y negocios, incluidos supermercados chinos.

De esa canasta surge que el jubilado necesita gastar en alimentos $ 1.805 por mes ($ 60 por día) y $ 320 en vestimenta.

Los gastos de vivienda –alquiler o las expensas y tasas, más gas, luz, teléfono y cable– es de $ 1.587 y en salud el gasto asciende a $ 219 porque no incluye los gastos de tratamientos complejos y supone que cuenta con la cobertura de la obra social y no requiere de personal o en su casa de una persona.

El gasto en transporte suma $ 218, los artículos de limpieza $ 561 y los de recreación -$ 157– toma en cuenta una sola salida al cine, una comida en una pizzería y la cuota de un centro de jubilados.

Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad, se sumó al reclamo de diversas organizaciones de jubilados y pensionados y pidió al Gobierno que a partir de diciembre otorgue un reajuste de $ 900 a 5,9 millones de los jubilados y pensionados nacionales y a 1,4 millón de pensiones asistenciales o no contributivas.

Con este monto, la jubilación mínima, que hoy es de $ 2.477, se elevaría a $ 3.300 que es el valor del salario mínimo, vital y móvil. Y las pensiones no contributivas que rondan los $ 1.700 mensuales pasarían así a $ 2.600 por mes.

“Dicho reclamo es consonante con el de las Organizaciones del sector tales como la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y pensionados, Jubilados de la Central de trabajadores de la Argentina CTA, Parlamentos de la Tercera de edad de la República Argentina, entre otras”, dijo Semino.

Semino fundamentó su pedido en la suba de los precios de los alimentos que castiga con más fuerza los sectores de menores ingresos. Los alimentos y los gastos de salud -que tuvieron un fuerte incremento en los últimos meses- son los que más inciden en la canasta de los jubilados.

También sostiene que el incremento de los haberes puede ser afrontado con el superávit de la ANSeS. El Presupuesto 2014 dice que la ANSeS tendrá un resultado positivo de $ 44.077 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario