miércoles, 16 de marzo de 2011

Textil Acetatos: trabajadores siguen en alerta

Ante la posibilidad de cierre de la fábrica textil de la localidad de Quilmes, los trabajadores se encuentran en estado de alerta y realizaron el fin de semana actividades de difusión en el centro de la ciudad bonaerense para dar a conocer el conflicto por el que atraviesan.
La empresa Acetatos Argentinos S.A., continuadora de la multinacional Rhone Poulenc, es la única empresa fabricante de hilado de acetato de celulosa en Latinoamérica.
Según reza el comunicado de prensa de los obreros, los empresarios “se niegan a obtener ganancias productivamente”. La patronal “obtuvo créditos a fines de los 90', se concursó en 2001. Generó un conflicto en el 2005 intentando despedir al 90% de su personal. Vuelve a la carga en el 2011 queriendo cerrar el vital sector Hilandería (único en Latinoamérica)”.
Los trabajadores de la textil se encuentran en lucha desde comienzos de este año en defensa de los puestos de trabajo de 200 obreros, que de cerrar la fábrica, quedarían en la calle.
Este hecho se llevaría a cabo debido a la intención de construir un barrio cerrado en el lugar donde actualmente se encuentra la fábrica, predio de varias hectáreas constituido en 50% por diversas fábricas (entre ellas “Acetatos”) y 50% de parque y espacio verde. La construcción de dicho proyecto ya se encuentra empezada en la parte de espacio verde -lo cual está terminando con el último pulmón de la zona-.
En los primeros días de Enero la patronal decidió cerrar el sector de hilandería de la fábrica y suspender 80 trabajadores durante 30 días, para luego directamente despedirlos; esto produjo medidas de fuerza y la posterior conciliación obligatoria. Pero en los últimos dos meses el vaciamiento avanzó llegando actualmente a un lock out patronal que mantiene la planta totalmente parada. En los últimos días los obreros fueron avisados que a partir del próximo viernes 11 de marzo se suspenderá el pago de sueldos.
La familia Abramovich, que gerencia la empresa no acepta los créditos ofrecidos por el Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Industria - de cuatro millones de pesos a 9 % de tasa anual con un año de gracia de pago-, los cuales le permitirían continuar produciendo hilado y telas para el mercado interno, sustituyendo importaciones, generando exportaciones y manteniendo la fuente de trabajo de 200 familias.
El comunicado también denuncia que la empresa mantiene una deuda de 13 millones de pesos con la AFIP, otros tantos miles a la ANSES, tienen deudas con los acreedores de la Convocatoria y pusieron en garantía de préstamos convocados una importante fracción de tierras de la planta mencionada.
Los obreros de Acetatos manifestaron que “de persistir la intención patronal de destruir esta estratégica unidad económica de producción para transformarla en un proyecto inmobiliario, tomaremos las medidas proporcionales a los ataques que este Colectivo Obrero viene sufriendo”.

Fuentes: Colectivo Audiovisual del sur / AnRed / Diario El Sol de Quilmes / Comisión Interna de Acetatos Argentinos

Contactos:
Carlos Vergara, delegado (1561954802) - dialecticayaccion@hotmail.com
Rafael Carlá, delegado (1557813220) - rcarla1960@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario