domingo, 13 de marzo de 2011

Extranjerizacion de la tierra: Los gringos siguen marchando...

¿Se están vendiendo terrenos "a precio regalado" a capitales británicos en la chubutense Península Valdés? Eso señala una denuncia del diputado de la UCR Carlos Lorenzo quien asegura tener "información confiable" acerca de que "capitales ingleses escondidos detrás de sociedades anónimas se están quedando con los campos sin ningún tipo de control por parte de las autoridades".

El legislador dijo, en declaraciones recogidas por diversos medios locales, entre ellos El Patagónico, que “esta información oficiosa pretendemos transformarla en oficial y vamos a ir al Registro de Propiedad de la Provincia y vamos a ir a la Dirección Nacional de Seguridad de Frontera para ver todos los trámites que se han realizado, para luego comparar las dos informaciones y sacar conclusiones”.

Por otro lado, según publica el sitio iProfesional, el bloque de diputados provinciales de la Unión Cívica Radical (UCR) presentó recientemente un proyecto para que la Legislatura de Chubut se sume al reclamo que, desde hace meses, impulsa Federación Agraria Argentina (FAA) para la pronta sanción en el Congreso Nacional de un marco de ley que establezca restricciones y límites a la adquisición de campos. La iniciativa en cuestión apunta a que sea prohibida "y de nulidad absoluta la adquisición de inmuebles rurales por personas extranjeras, físicas no residentes o jurídicas no autorizadas para funcionar en el país".

Según el mismo portal la héctarea de tierra en la península, declarada por la Unesco como 'Patrimonio Natural de la Humanidad', se vende a un precio de US$360. El sitio lo compara con el valor de un "Blackberry 9100 con línea full".

Lorenzo recordó que “no es la primera vez que sucede en Chubut y por eso hay que poner en marcha la ley que controle la venta ilimitada de terrenos a manos nacionales pero extranjeras”.

Sin embargo, desde la Administradora de Península Valdés desconocen la existencia de sociedades extranjeras adquiriendo terrenos.

Federico Bovier, responsable de la Administradora aseguró ante una consulta del diario El Chubut que el organismo no tiene ninguna versión oficial, ni siquiera un informe de la Propenval, que es la Asociación de Propietarios de Península Valdés, por lo que por ahora, a pesar de las declaraciones públicas del diputado radical,la versión es considerada como extraoficial.

No obstante, Lorenzo aseguró que "en estos días hay más de una decena de boletos de compraventa emitidos y que buscan definir nuevos titulares de propiedad. Aunque la avanzada en el lugar la están realizando principalmente inversionistas ingleses, también hay información sobre el interés de estadounidenses". "Es notorio cómo aparecieron en el último tiempo numerosas sociedades anónimas que controlan grandes extensiones de tierras en esa parte de Chubut", enfatizó a iProfesional.com el diputado radical.

La investigación que realizó el parlamentario en la zona del Valle revelaría que muchos campos de la Península han pasado a manos de propietarios ingleses. “La verdad del tema es que la península ya tiene un estatus especial que hace que determinadas decisiones que pudiéramos tomar, deben ser consensuadas en virtud de que esto es patrimonio de la humanidad”, recordó.

Agregó que además de esta limitación, que esta zona pase a manos extranjeras “es una cuestión que debemos definir si es conveniente o no es conveniente para el país y en particular para nuestra provincia”, para lo que “hay que modificar la regulación. Esto es zona de seguridad de frontera. La zona de la cordillera y la zona del litoral atlántico en Chubut están dentro del decreto que establece zona de seguridad de frontera”.

Tras manifestar que “esto es difícil de comprobar porque normalmente en la zona cordillerana los extranjeros están escondidos detrás de personas jurídicas. Es probable que acá también. Nosotros la información que tenemos es que hay muchas sociedades anónimas que han reemplazado a los antiguos pobladores de la península”, reiteró.

En este sentido, iProfesional recordó los casos de estancias en áreas de la provincia de Santa Cruz como Tres Lagos, en cercanías de Esquel (Chubut), y en los alrededores de Bariloche y El Bolsón (Río Negro).

En tanto, Lorenzo recordó que “la ley nacional determina que en esas zonas siempre es prioridad que el propietario sea argentino por una cuestión de seguridad nacional, un problema geopolítico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario